La mampostería ha demostrado ser un sistema integral de construcción que protege la estructura de las edificaciones, por eso en la mayoría de los proyectos es vital emplearla de manera eficiente, pero también de forma ágil para no perder mucho tiempo.

Ahora, la agilidad y la eficiencia son dos conceptos muy distintos pero que, si se combinan, desencadenan muchos beneficios para los involucrados en la obra, pero sobre todo para el usuario final, quien finalmente hará uso de la edificación.

Dicho lo anterior, es bueno recordar que este tipo de sistemas estructurales o tipos de mampostería se dividen en tres grupos:

  •   Mampostería simple.
  •   Mampostería confinada.
  •   Mampostería reforzada interiormente.

Hoy, nos concentramos en hablar de los dos últimos (la mampostería confinada y la reforzada interiormente), sus diferencias y cuáles son los mejores materiales para aplicarlas correctamente.

¿Qué es la mampostería confinada?

Este tipo de mampostería se caracteriza diseñarse a partir de muros de carga hechos con piezas macizas o huecas, confinadas en todo el perímetro por elementos de concreto reforzado.

elacion-mamposteria-confinada-y-reforzada

Dato: de acuerdo con el IMCYC este es el sistema constructivo más empleado en México, pues ayuda a evitar el agrietamiento de la estructura debido a su hundimiento o uso de materiales de baja calidad.

¿Qué es la mampostería reforzada interiormente?

La diferencia con la mampostería confinada es que en ésta, los muros se construyen con piezas huecas, reforzadas en su interior con barras de acero de alta resistencia y diámetros pequeños como se muestra en la siguiente imagen: 

relacion-mamposteria-confinada-y-reforzada-1

☝🏻  Sin embargo, su uso ha estado solo en manos de las empresas desarrolladoras de vivienda, por los cuidados que requiere este tipo de sistema en su construcción, los cuales demandan una mayor supervisión respecto al sistema tradicional de la mampostería confinada.

Y es que para que se garantice la correcta colocación del refuerzo y el llenado de los huecos, se requiere mano de obra calificada y una  supervisión constante durante su construcción.

Mampostería confinada vs. reforzada interiormente, ¿cuál conviene más?

Tradicionalmente, la mampostería confinada se aplica con mayor facilidad. Sin embargo, actualmente se han desarrollado sistemas y piezas diseñadas exclusivamente para mampostería de refuerzo interior que buscan agilizar y facilitar la vida del bloquero.

Las piezas Open End de Industrial Bloquera están pensadas para eficientar el proceso de mampostería reforzada interiormente y romper un poco el paradigma de sistemas tradicionales de mampostería.

👉 Te recomendamos: Mampostería de reforzada interiormente, ¿cuáles son los materiales con los que cuenta Industrial Bloquera?

Y es que utilizando los bloques de concreto de la línea Open End, el bloquero puede colocar más fácil las piezas, optimizando tiempos y mano de obra.

Si quieres conocer cómo funciona este sistema, te invitamos a ver el siguiente video, donde se te explicará para qué sirve cada block y cómo se colocan para formar un muro: 👇🏻

 

 

👉🏻  También te recomendamos leer:

Y dar clic abajo para que conozcas todos los materiales innovadores que ofrecemos en Industrial Bloquera.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min