Uno de los aspectos que determinan el éxito de una obra es que ésta termine sin sobrecostos y con la entrega a tiempo. Sin embargo, también es un gran reto, ya que en una obra se integran diferentes trabajos, materiales y oficios para que el proyecto se realice adecuadamente.

 

Debe haber un equilibrio entre todos los factores que integran la obra para lograr que ésta se logre a tiempo y sin costos extra.

 

Pero, de alguna forma o de otra, los retrasos son inevitables, y pueden generarse por diferentes circunstancias: por una mala administración, mala planificación, falta de información clave o condiciones inesperadas.

 

Por eso, a continuación te explicaremos qué puedes hacer para reducir retrasos en obra:

 

1. Administra mejor

 

Puede que el tiempo, el dinero, así como los recursos se desperdicien cuando los proyectos no se administran adecuadamente.

 

En estos casos, el gerente de construcción es el responsable de crear un plan que incluya todos los elementos requeridos para entregar un proyecto que cumpla con las fechas estipuladas.

 

Desde el primer momento, debes pensar en el orden y no escatimar el tiempo que dediques a la planeación, pues es lo más importante. A partir de allí, podrás evitar precipitaciones o apuros por empezar sin tomar en cuenta los detalles.

 

 

Si no tomas en cuenta todos los detalles, hay más probabilidad de que te encuentres con sorpresas, las cuales casi siempre vienen acompañadas de costos extra y cambios en el cronograma.

 

 

2. Haz una programación realista

 

Una vez que tengas una buena planeación y sepas cómo administrar, es momento de que prestes atención a la programación de actividades.

 

No sólo escribas las fechas y objetivos pactados, también busca darte el tiempo para darles seguimiento, es decir, haz tiempo para que puedas detectar a tiempo posibles incidencias que causen retrasos.

 

Toma en cuenta todo lo que necesitas en cada etapa para que no suceda una incidencia, desde tener en orden requisitos como trámites hasta permisos y licencias y normas.

 

Aquello te permitirá no sólo anticiparte sino hacer un desglose donde incluyas los tiempos normales de respuesta (pactados para cada fecha).

 

Asimismo, podrás considerar posibles contingencias y obtener un “colchón” de tiempo para circunstancias inesperadas como días con mal clima o alguna otra condición inesperada.

 

3. Monitorea la ejecución

 

Siempre debes comprobar que tu planificación fue la más adecuada y verificar que exista sinergia entre todos los involucrados en la obra.

 

Conoce quién controla los equipos, quiénes los conforman, así como las cuadrillas responsables de cada labor y sus jefes o coordinadores.

 

También verifica qué contratos se están cumpliendo y cuáles te están generando inconvenientes. Algunos contratos pueden generarte problemas sociales, ambientales o culturales, lo que ocasiona que éstos no se terminen en el tiempo estipulado y generen más retrasos.

 

Recuerda: debes ser muy estricto con el cumplimiento de las normas desde el inicio y durante la ejecución del proyecto, sobre todo en lo que dicta la ley en materia de seguridad y salud.

 

Sistema de mampostería que te ayudan a reducir retrasos en obra

 

En Industrial Bloquera contamos con el sistema Piensa al cuadrado (Piensa2), que básicamente consiste en el suministro exacto por metro cuadrado de bloques de concreto y mortero, y te permite optimizar materiales, costos, mano de obra y tiempos.

 

En términos generales, con el sistema de mampostería Piensa2 puedes construir hasta un 30% de metros cuadrados de muro de block de concreto respecto al sistema tradicional.

 

💡 Conoce: Cómo calcular con exactitud los materiales para construir metros cuadrados de muros

 

Así que es una opción viable para que lo incluyas en tu planeación, ya que no sólo ahorrarás tiempo sino que podrás estar seguro de que los materiales que utilizar están probados y avalados por la normativa existente.

 

Te invitamos a conocer el sistema Piensa al cuadrado (Piensa2) a detalle y nuestro catálogo de bloques de construcción que seguro te ayudarán en el proceso de administración, programación y ejecución de la obra.

 

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min