Los bloques de concreto se han posicionado en los últimos años como los sustitutos del adobe y el ladrillo e incluso del tabique, pues su uso implica ahorrar costos, pero también obtener la resistencia y seguridad que requiere cualquier proyecto.
Como sabes, la zona centro de México exige materiales de alta calidad y muy duraderos, por eso su aporte a la resistencia estructural es un plus para utilizarlos en cualquier obra.
Sin embargo, existen algunas características que diferencian a los blocks de concreto de alta calidad con lo que no lo son. ¿Cómo identificarlos? Te explicamos a continuación: 👇🏻
1. Que cumplan con las normas vigentes
Sin duda lo primero que debes identificar es si ese material, en este caso el block, cumple con la normatividad del país (en especial con la de la zona centro), pues es el primer indicativo para saber si es de alta resistencia o no.
¿Por qué? Bueno, al cumplir con esa normatividad, se asegura que el material ya pasó por una serie de pruebas que garantizan su efectividad. Algunas normas en las que debes fijarte son:
- La Norma NMX-C-404-ONNCCE 2012, que certifica la producción de piezas de mampostería para uso estructural en la zona centro el país.
- La Norma ASTM “Standard Specification for Load Bearing Concrete Masonry Units.”, la cual índica que el material cumple con los parámetros establecidos tanto en el proceso de elaboración como en los métodos de prueba.
- Los parámetros de ISO 9000:2015 que determina que los materiales han sido calibrados por un laboratorio acreditado ante el EMA (Entidad Mexicana de la Acreditación A.C).
- El sello de calidad del IMCYC, el cual asegura que los materiales han respetado los más altos estándares en cuanto a los métodos constructivos y las soluciones técnicas que éstos puedan brindar a la obra.
👉🏻 Te recomendamos: ¿Qué es el sello del IMCYC y por qué es importante para los materiales de construcción?
2. Que la ficha técnica contenga los detalles de su elaboración
Absolutamente todas las fichas técnicas de los blocks de concreto deben describir el proceso por el que pasaron para ser creados.
Por ejemplo: los bloques IBMEX® de Industrial Bloquera cuentan con una forma prismática y caras lisas, mismas que se producen de manera industrializada en moldes y placas de acero a base de vibrocompactación.
Ahora, hay que desglosar lo que quiere decir el párrafo anterior:
- La forma prismática y lisa puede darte una idea del tamaño y las medidas: sus características generales.
- El proceso de vibrocompactación te explica cómo fue creada esa forma, pero también que al ser probada en moldes y placas de acero, el material adquiere otras características.
Para una muestra visual, te presentamos el siguiente, donde describimos cómo es la fabricación de los bloques de concreto en Industrial Bloquera: 👇🏻
👉🏻 Dato: producir materiales de manera industrializada a base de vibrocompactación garantiza una baja absorción, mínima contracción por secado, y anula los efectos de eflorescencia, lo cual mantiene hace que mantenga su forma, sea perdurable y resistente.
Es importante mencionar que el proceso de vibrocompactación es como si se tomase un puño de arena y se juntara, la combináramos o de alguna manera la hiciéramos “bolita”. El resultado sería una piedra sólida de arena. En resumen: es un proceso que brinda una mayor densidad al material y por ende, más resistencia.
Saber lo anterior es de gran ayuda, pues de esa manera puedes encontrar las características necesarias para comparar entre un block común y uno al que se le han aplicado pruebas tecnológicas desde su elaboración hasta que llega a la obra.
-
3. Identifica los usos de cada block
Cada block de construcción es distinto y por sus características, la calidad puede ser superior.
Un parámetro simple es el siguiente: mientras más usos pueda proporcionar un block, la calidad de éste aumentará.
Por ejemplo: el block IBMEX® Multiperforado BH8 y el block multiperforado BH12 tienen algunas diferencias en cuanto a sus medidas y su uso en estructuras verticales, pero son muy parecidos en otras cosas como:
- Que ambos son ideales para zonas de seguridad o cubos de escalera debido a la resistencia al fuego que pueden proporcionar.
- También cuentan con aislamiento acústico, y potencializan el rendimiento de los acabados, pues comparten una superficie lisa y muy uniforme.
Bloques de concreto como los anteriores, pueden dar un extra de calidad no sólo por sus características, sino por los usos que puede dar. Aquello es algo en lo que debes fijarte, así sabrás comparar mejor y determinar la relación calidad-precio entre cada uno de los que existen en el mercado.
En resumen: la calidad de los blocks de concreto se determina por las normas a las que están apegados, su elaboración (cómo es que están diseñados y con qué tecnología) y por último, por la variedad de usos que te pueden proporcionar en la obra.
Te recomendamos seguir leyendo:
- Tipos de blocks ideales para la CDMX
- Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?
También te invitamos a conocer todo el catálogo de Industrial Bloquera Mexicana y encontrar lo que necesitas para tu obra.