Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y la normatividad exigida, sino para optimizar costos.

Ahora, los bloques multiperforados también pueden encauzar esa misión. Sin embargo, hay algunas diferencias puntuales que los hacen sobresalir el resto.

En esta ocasión te presentamos un comparativo entre ambos materiales con el objetivo de que puedas y sepas diferenciarlos, y de esa manera, puedas adquirirlos y colocarlos según su funcionalidad.

Comencemos con la similitudes: 👇

  •   Debido a su forma, el molde, su tamaño y peso, ambos tipos de bloques pueden colocarse de manera rápida, lo que facilita la labor del bloquero.
  •   Son muy duraderos, ya que normalmente están compactados por alta presión y vibración, lo que hace que sean fuertes, resistentes a cargas y pesos severos.
  •   Cuentan con muy buenas propiedades de aislamiento, ideal para evitar la entrada excesiva de calor, frío y el ruido.
  •   Los costos por mantenimiento de este tipo de bloques son mínimos, en comparación con otros materiales de construcción disponibles.

¿Y cuáles son las diferencias?

Algunas de las diferencias más notables entre el block hueco y el block multiperforado radican en la funcionalidad y los diferentes usos que pueden brindar a la obra, es decir, el objetivo para el que serán utilizados.

El block hueco…

  •   Generalmente está diseñado para condominios verticales u horizontales, donde deben construirse muros reforzados interiormente, muros perimetrales o bardas de colindancia.
  •   También son utilizados en edificios estructurados de concreto y de acero.
  •   Y pueden ser usados en muros divisorios o en cubos de escaleras debido a su resistencia al fuego.

El block multiperforado…

  •   Comparte cada uno de los usos del block hueco, pero con la diferencia de que éste puede ser usado en construcciones para condominio vertical de 3 o más niveles de altura, por su alta resistencia construyéndose muros confinados con castillos y cadenas.
  •   Además, es ideal para zonas de seguridad o cubos de escalera y pasillos debido a su alta resistencia al fuego.

Dato: es más probable encontrar en el mercado bloques huecos y muy pocos multiperforados, pero eso no quiere decir que los últimos sean de menor calidad. Al contrario, son diseñados especialmente por muy pocos proveedores y se pueden catalogar como piezas de alta resistencia.

¿Por qué se cambiará el uso del block hueco por un multiperforado? 🤔

Los muros de block hueco o con piezas de barro no tienen la suficiente resistencia y rigidez para soportar las fuerzas producidas por un sismo y los bloques multiperforados por sus alta resistencia y la unión del mortero con las piezas, permite tener una sobreresistencia a las fuerzas sísmica que incluso supera al de las piezas macizas, con lo que se logra reducir o eliminar muros de concreto en un proyecto.

En Industrial Bloquera hemos participado en construcciones que han tenido esta necesidad. Un caso particular de éxito fue el de la empresa Construkom.

 

Construkom es una empresa líder, desarrolladora de proyectos inmobiliarios en el estado de Morelos, con más de 25 años de experiencia en desarrollar residenciales de nivel social y medio de alta calidad.

 

Esta empresa se encontró en la necesidad de cambiar las piezas huecas por piezas multiperforadas de concreto para lograr mayor resistencia en sus muros de mampostería, y de esa manera, cumplir con nuevas normativas (impuestas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la zona centro del país) y sustituir los muros de concreto por block en sus proyectos.

En Industrial Bloquera se les propuso utilizar el block multiperforado BH8 de 12x20x40, ya que por su resistencia permitiría:

  •   Obtener valores de diseño a cortante de hasta 9 kg/cm2.
  •   Combinarse de manera excelente con el mortero PEGABLOCK de STONECRETE.

El resultado fue enriquecedor, pues pudieron eliminar los muros de concreto y reducir la cantidad de acero en los muros y cumplir con la nueva normativa sísmica ajustándose al presupuesto asignado por el proyecto.

En conclusión: las diferencias son pocas, pero muy notables si las trasladamos a un caso real, donde es necesario sustituir las piezas que en un inicio se tenía contemplado utilizar.

Te recomendamos leer:

También invitamos a conocer todos nuestros productos y dar clic abajo para descargar nuestro catálogo de blocks. 👇

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min