La Ciudad de México es una de las zonas en todo el país –y en el mundo– con necesidades muy puntuales y que presentan un reto para las constructoras. Cada obra que se realice debe utilizar materiales sumamente resistentes, que puedan adaptarse a circunstancias imprevistas.

Aquellos escenarios van desde la simple adaptabilidad al terreno de la zona hasta los inevitables movimientos sísmicos que puedan presentarse.

Son muchas las regulaciones por las que debe pasar cada block de construcción para ser calificado como apto para la Ciudad de México; sin embargo, todos deben cumplir con la norma NMX-C-404-ONNCCE 2012, la cual establece:

Los procedimientos a seguir para la toma de muestras, aplicables a asfaltos líquidos, semisólidos y emulsionados. Y describe las especificaciones o métodos de ensayo a cumplir por los bloques, tabiques o ladrillos y tabicones.

Hoy, hemos recopilado los mejores blocks de construcción que cumplen con esta norma y se pueden adaptar a distintos proyectos:

1. Bloque hueco liso de concreto

Este tipo de bloque o block es una pieza de 2 celdas de forma prismática y caras lisas. Además, es usado para la construcción de viviendas para condominio vertical u horizontal o reutilizable para edificios estructurados de concreto y acero.

blocks-construccion-ideales-cdmx-1

2. Bloque hueco rústico de concreto

Este también un block para construcción de viviendas, pero para condominios horizontales de 1 a 3 niveles de altura. Se puede utilizar interiormente, en muros perimetrales y bardas de colindancia; además, a menudo se usa para edificios estructurados de concreto y acero o como divisorio.

blocks-construccion-ideales-cdmx-2

3. Bloque multiperforado

Este, a diferencia de los anteriores, es un bloque de concreto que puedes encontrar de 8 o 12 celdas, tiene una forma prismática y caras lisas. Además tiene varias funciones:

  • Está diseñado para ser usado en construcción de viviendas para condominio vertical de 4 o más niveles de altura.
  • También se utiliza en estructurados a base de muros de carga confinados.
  • Es un sustituto al tabique de barro extruido, y puede tener un mejor desempeño ante fuerzas sísmicas (además, es más económico).
  • Ideal para zonas de seguridad, cubos de escalera y pasillos debido a su alta resistencia.

👉🏻 Otra gran virtud es que su diseño proporciona un confort acústico, es decir, reduce considerablemente la transmisión de ruido.

blocks-construccion-ideales-cdmx-3

4. Bloque liso macizo de concreto

También de forma prismática y caras lisas, pero con la característica de que cuenta con ninguna celda.

Este bloque es utilizado –principalmente– para la construcción de muros y muretes de mampostería confinada, muros perimetrales y/o bardas de colindancia. Además, también puede usarse para condiciones de estabilidad estructural o por flotación.

blocks-construccion-ideales-cdmx-4

5. Bloque Open End 

Uno de los más innovadores –sin duda– que hay en el mercado, pues son piezas huecas de forma prismática, con una o dos paredes laterales abiertas para insertarlas en el acero vertical sin tener que elevarlas hasta la punta y sin tener que doblar el acero vertical.

La pieza es producida de manera industrializada a base de vibrocompactación, manteniendo una uniformidad en la apariencia de las piezas y una mínima contracción por secado. Además, están diseñadas para garantizar una resistencia promedio de 90 kg/cm2.

blocks-construccion-ideales-cdmx-5

👉🏻 Te recomendamos: Piezas especiales Open end: lo que necesitas para mampostería de refuerzo interior

6. Bloque ligero de Tepezil

Esta es una pieza de 2 celdas y también se utiliza para la construcción de vivienda vertical y horizontal. Reutilizable para muros divisorios o edificios estructurados a base de marcos de concreto y acero (de igual manera, como divisorio).

blocks-construccion-ideales-cdmx-6

7. Bloque de alta resistencia

Con dos celdas o huecos, este block es usado para construcciones de 2 o más niveles de altura, pero –de igual manera– puede emplearse en como sustituto de tabique de barro o en zonas de seguridad, cubos de escalera, y pasillos debido la alta resistencia al tiempo que proporciona.

blocks-construccion-ideales-cdmx-7

Como puedes darte cuenta, son materiales con apariencia distinta y que proporcionan distintos beneficios. Ahora, suenan bastante bien, pero lo más importante es que cumplen con la norma NMX-C-404-ONNCCE 2012, pero también:

  • Que se producen de manera mecanizada con moldes a base de vibrocompactación.
  • Están curados en cámaras de inyección de vapor, lo cual garantiza una baja absorción, mínima contracción irregular por secado, y se anulan los efectos de eflorescencia.

Aquellos elementos hacen que cada bloque mantenga su uniformidad en la apariencia de las piezas.

En Industrial Bloquera Mexicana producimos este tipo de block de construcción, priorizando la innovación y empleo de la tecnología en los mismos. Aquello, nos permite ofrecer productos que pueden optimizar el rendimiento de la obra. ¡Te invitamos a conocerlos a detalle!

También a seguir leyendo: 👇🏻

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min