La Ciudad de México es una de las zonas en todo el país –y en el mundo– con necesidades muy puntuales y que presentan un reto para las constructoras. Cada obra que se realice debe utilizar materiales sumamente resistentes, que puedan adaptarse a circunstancias imprevistas.

Aquellos escenarios van desde la simple adaptabilidad al terreno de la zona hasta los inevitables movimientos sísmicos que puedan presentarse.

Son muchas las regulaciones por las que debe pasar cada block de construcción para ser calificado como apto para la Ciudad de México; sin embargo, todos deben cumplir con la norma NMX-C-404-ONNCCE 2012, la cual establece:

Los procedimientos a seguir para la toma de muestras, aplicables a asfaltos líquidos, semisólidos y emulsionados. Y describe las especificaciones o métodos de ensayo a cumplir por los bloques, tabiques o ladrillos y tabicones.

Hoy, hemos recopilado los mejores blocks de construcción que cumplen con esta norma y se pueden adaptar a distintos proyectos:

1. Bloque hueco de concreto

Este tipo de bloque o block es una pieza de 2 celdas de forma prismática y caras lisas. Además, es usado para la construcción de viviendas para condominio vertical u horizontal o reutilizable para edificios estructurados de concreto y acero.

2. Bloque hueco rústico de concreto

Este también un block para construcción de viviendas, pero para condominios horizontales de 1 a 3 niveles de altura. Se puede utilizar interiormente, en muros perimetrales y bardas de colindancia; además, a menudo se usa para eduficios estructurados de concreto y acero o como divisorio.

3. Bloque multiperforado

Este, a diferencia de los anteriores, es un bloque de concreto que puedes encontrar de 8 o 12 celdas, tiene una forma prismática y caras lisas. Además tiene varias funciones:

  • Está diseñado para ser usado en construcción de viviendas para condominio vertical de 4 o más niveles de altura.
  • También se utiliza en estructurados a base de muros de carga confinados.
  • Es un sustituto al tabique de barro extruido, y puede tener un mejor desempeño ante fuerzas sísmicas (además, es más económico).
  • Ideal para zonas de seguridad, cubos de escalera y pasillos debido a su alta resistencia.

👉🏻 Otra gran virtud es que su diseño proporciona un confort acústico, es decir, reduce considerablemente la transmisión de ruido.

4. Bloque liso macizo de concreto

También de forma prismática y caras lisas, pero con la característica de que cuenta con ninguna celda.

Este bloque es utilizado –principalmente– para la construcción de muros y muretes de mampostería confinada, muros perimetrales y/o bardas de colindancia. Además, también puede usarse para condiciones de estabilidad estructural o por flotación.

5. Bloque ligero machimbrado

Uno de los más innovadores –sin duda– que hay en el mercado, pues brinda la ventaja de éste es que no requiere de junteo vertical, ya que cuenta con un ensamble autotrabable.

Se puede utilizar en construcción para condominio horizontal y vertical, como elemento divisorio por ser una pieza de doble hueco o se puede alojar en ductos de instalaciones y acero de refuerzo.

6. Bloque ligero de Tepezil

Esta es una pieza de 2 celdas y también se utiliza para la construcción de vivienda vertical y horizontal. Reutilizable para muros divisorios o edificios estructurados a base de marcos de concreto y acero (de igual manera, como divisorio).

7. Bloque semisólido

El block semisólido tiene varios propósitos:

  • Es usado para construcción vertical y se aplica en proyectos de 3 o más niveles de altura.
  • Se usa en estructurados a base de muros de carga confinados.
  • Puede sustituir al tabique de barro debido a su resistencia al tiempo y al fuego.
  • También, proporciona confort acústico: reduce la transmisión de ruido.

En definitiva, potencializa de sobremanera el rendimiento de los acabados gracias a que brinda una superficie lisa y uniforme.

8. Bloque de alta resistencia

Con dos celdas o huecos, este block es usado para construcciones de 2 o más niveles de altura, pero –de igual manera– puede emplearse en como sustituto de tabique de barro o en zonas de seguridad, cubos de escalera, y pasillos debido la alta resistencia al tiempo que proporciona.

Como puedes darte cuenta, son materiales con apariencia distinta y que proporcionan distintos beneficios. Ahora, suenan bastante bien, pero lo más importante es que cumplen con la norma NMX-C-404-ONNCCE 2012, pero también:

  • Que se producen de manera mecanizada con moldes a base de vibrocompactación.
  • Están curados en cámaras de inyección de vapor, lo cual garantiza una baja absorción, mínima contracción irregular por secado, y se anulan los efectos de eflorescencia.

Aquellos elementos hacen que cada bloque mantenga su uniformidad en la apariencia de las piezas.

En Industrial Bloquera Mexicana producimos este tipo de block de construcción, priorizando la innovación y empleo de la tecnología en los mismos. Aquello, nos permite ofrecer productos que pueden optimizar el rendimiento de la obra. ¡Te invitamos a conocerlos a detalle!

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Soluciones integrales

El impacto de la automatización de procesos en la industria de la construcción

La automatización es la implementación de máquinas, procesos informáticos y electromecánicos que operan bajo nula intervención del ser humano. Aplicar estos métodos, ayuda a ...

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

¿Cuáles son los materiales de construcción más fáciles de reciclar?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el sector de la construcción es el responsable del 50% de las emisiones contaminantes en el mundo, donde la fabricación de ...

Tiempo de lectura: 4min
Soluciones integrales

La impresión 3D y cómo influye en la industria de la construcción

Al día de hoy, hablar de impresiones 3D es referirse a implementaciones futuristas, casi irreales para algunas industrias. Para el sector de la construcción lo sigue siendo, pero ...

Tiempo de lectura: 3min