Cuando se habla de materiales de construcción y cómo utilizarlos, la primera exigencia o cuestionamiento que se debe hacer es: ¿qué tan resistentes son? Por supuesto, la respuesta a esa pregunta no puede resolverse fácilmente, pues para comprobar su efectividad, cada material –el que sea– debe probarse en obra.

Ese puede ser el filtro más importante, sobre todo cuando se utilizan nuevos materiales en la obra. Sin embargo, para algunos especialistas esto no es suficiente, requieren en todo caso, la aprobación de un tercero o conocer qué organizaciones pueden respaldar y certificar que ese material es de alta calidad, que sea sumamente resistente y duradero.

Allí es donde entra el sello de calidad del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. (IMCYC) Pero ¿qué es, quién lo determina y por qué es importante el sello del IMCYC a la hora de adquirir nuevos materiales para tu obra?

En este artículo responderemos todas tus dudas y cómo este sello de calidad puede ayudarte a mejorar el rendimiento de la obra, a reducir costos, pero sobre todo a fijarte si la empresa de mampostería donde adquieres tus materiales cuenta con los mejores estándares.

 Comenzamos: 👇🏻

¿Qué es el IMCYC?

Es una asociación no lucrativa dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de las técnicas de aplicación de cemento y del concreto.

Aquí es importante que conozcas que la principal misión de IMCYC es promover la utilización óptima del cemento, es decir, que éste contribuya a mejorar el desempeño profesional de la industria.

¿Cuál es la ventaja del sello IMCYC?

El sello es una garantía de calidad y promueve que se respeten los más altos estándares en cuanto a los métodos constructivos y las soluciones técnicas que los materiales puedan brindar a la obra.

De esa manera, el sello ofrece al diseñador, al constructor y al propietario la posibilidad de emplear mejor cada material que se utilice en la obra, desde el aspecto económico hasta la optimización racional del concreto.

¿Quién conforma el IMCYC?

Hay que tomar en cuenta que el IMCYC no es una organización “nueva”, tiene muchas décadas de haberse creado. De hecho, surgió en 1923 y era conocido como el “Comité para Propagar el Uso del Cemento Portland”.

Fue hasta 1959 cuando se llamó Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., entonces a lo largo de los años han creado distintas formas para que el sello de calidad ayude a todos los involucrados en la obra. Cada sello, puede adquirirse luego de un proceso de evaluación donde se incluyen pruebas y testigos.

Además, ayudan a la industria de diferentes maneras. Por ejemplo:

  • Brindan servicios de laboratorio. La institución cuenta con un equipo especializado, altamente capacitado, así como con los espacios adecuados para realizar estudios de verificación de calidad del concreto en obras y plantas productoras. Pueden evaluar estructuras dañadas, proyectos en reparación  y brindar estudios detallados sobre las propiedades físicas, químicas, y mecánicas de materiales de construcción.
  • Brindan asesorías técnicas. El IMCYC puede solucionar problemas técnicos complejos que se presenten durante la ejecución de cualquier obra. Esto lo logran porque cuentan con una amplia red de consultores con diversas especialidades, además de garantizar una opinión neutral en cada uno de sus dictámenes.
  • Brindan cursos y seminarios. La innovación en materiales de construcción continúa con el paso de los años, y es por eso que el IMCYC ofrece distintas actividades de enseñanza enfocadas a fomentar la actualización, el conocimiento y especialización de técnicas y materiales que pueden ayudarte en la obra.

Esos tres servicios, es importante mencionarlo, cuentan con el apoyo de reconocidos profesores, ponentes y conferencistas, así como líderes mundiales en la teoría y práctica de la construcción con concreto.

Cualquier empresa de mampostería, debe tener como aliado al IMCYC, sobre todo cuando ésta ayuda a crear y promover nuevos materiales para optimizar el rendimiento de la obra, te promete reducir costos y mejorar la experiencia del usuario final, y de la sociedad en general.

En Industrial Bloquera Mexicana, sabemos de la importancia de adquirir este sello de calidad. Es por eso que todos nuestros materiales de construcción, desde bloques de concreto, adoquines, hasta muros divisorios y demás productos los sometemos a pruebas arduas del IMCYC.

De esa manera, aseguramos que los materiales que utilices de Industrial Bloquera Mexicana sean de calidad, altamente resistentes y duraderos, pero sobre todo que te brinden seguridad. ¡Te invitamos a conocer nuestro catálogo!

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min