Los blocks de concreto se han posicionado en los últimos años como los sustitutos del adobe y el ladrillo, pues su uso implica ahorrar costos, pero también obtener la resistencia y seguridad que requiere cualquier proyecto.

Como sabes, la zona centro de México exige materiales de alta calidad y muy duraderos, por eso su aporte a la resistencia estructural es un plus para utilizarlos en cualquier obra.

Sin embargo, existen algunas características que diferencian a los blocks de concreto de alta calidad con lo que no lo son. ¿Cómo identificarlos? Te explicamos a continuación: 👇🏻

1. Que cumplan con las normas vigentes

Sin duda lo primero que debes identificar es si ese material, en este caso el block, cumple con la normatividad del país (en especial con la de la zona centro), pues es el primer indicativo para saber si es de alta resistencia o no.

¿Por qué? Bueno, al cumplir con esa normatividad, se asegura que el material ya paso por una serie de pruebas que garantizan su efectividad. Algunas normas en las que debes fijarte son:

  • La Norma NMX-C-404-ONNCCE 2012, que certifica la producción de piezas de mampostería para uso estructural en la zona centro el país.
  • La Norma ASTM “Standard Specification for Load Bearing Concrete Masonry Units.”, la cual índica que el material cumple con los parámetros establecidos tanto en el proceso de elaboración como en los métodos de prueba.
  • Los parámetros de ISO 9000:2015 que determina que los materiales han sido calibrados por un laboratorio acreditado ante el EMA (Entidad Mexicana de la Acreditación A.C).
  • El sello de calidad del IMCYC, el cual asegura que los materiales han respetado los más altos estándares en cuanto a los métodos constructivos y las soluciones técnicas que éstos puedan brindar a la obra.

Te recomendamos: ¿Qué es el sello del IMCYC y por qué es importante para los materiales de construcción?

2. Que la ficha técnica contenga los detalles de su elaboración

Absolutamente todas las fichas técnicas de los blocks de concreto deben describir el proceso por el que pasaron para ser creados.

Por ejemplo: los bloques IBMEX® cuentan con una forma prismática y caras lisas, mismas que se producen de manera industrializada en moldes y placas de acero a base de vibrocompactación.

Ahora, hay que desglosar lo que quiere decir el párrafo anterior:

  • La forma prismática y lisa puede darte una idea del tamaño y las medidas: sus características generales.
  • El proceso de vibrocompactación te explica cómo fue creada esa forma, pero también que al ser probada en moldes y placas de acero, el material adquiere otras características.

👉🏻  Dato: producir materiales de manera industrializada a base de vibrocompactación garantiza una baja absorción, mínima contracción por secado, y anula los efectos de eflorescencia, lo cual mantiene hace que mantenga su forma, sea perdurable y resistente.

Es importante mencionar que el proceso de vibrocompactación es como si se tomase un puño de arena y se juntara, la combináramos o de alguna manera la hiciéramos “bolita”. El resultado sería una piedra sólida de arena. En resumen: es un proceso que brinda una mayor densidad al material y por ende, más resistencia.

Saber lo anterior es de gran ayuda, pues de esa manera puedes encontrar las características necesarias para comparar entre un block común y uno al que se le han aplicado pruebas tecnológicas desde su elaboración hasta que llega a la obra.

  1. 3. Identifica los usos de cada block

Cada block de construcción es distinto y por sus características, la calidad puede ser superior.

Es simple: mientras más usos pueda proporcionar un block, la calidad de éste aumentará.

Por ejemplo: los bloques IBMEX® Multiperforados BH8 y BH12 tienen algunas diferencias en cuanto a sus medidas y su uso en estructuras verticales, pero son muy parecidos en otras cosas como:

  • Que ambos son ideales para zonas de seguridad o cubos de escalera debido a la resistencia al fuego que pueden proporcionar.
  • También cuentan con aislamiento acústico, y potencializan el rendimiento de los acabados, pues comparten una superficie lisa y muy uniforme.

Blocks como los anteriores pueden dar un extra de calidad no sólo por sus características, sino por los usos que puede dar. Aquello es algo en lo que debes fijarte, así sabrás comparar mejor y determinar la relación calidad-precio entre cada uno de los que existen en el mercado.

Te recomendamos: Tipos de blocks ideales para la CDMX

En resumen: la calidad de los blocks de concreto se determina por las normas a las que están apegados, su elaboración (cómo es que están diseñados y con qué tecnología) y por último, por la variedad de usos que te pueden proporcionar en la obra.

Te invitamos a conocer todo el catálogo de Industrial Bloquera Mexicana y encontrar lo que necesitas para tu obra.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min