Cuando se planea un proyecto de vivienda vertical siempre surge la inquietud y la necesidad de saber si se va a construir con block o con tabique. Y a veces la respuesta a esa problemática va más allá de gustos y apariencias, pues se deben analizar diferentes aspectos.

Se debe valorar, por ejemplo, el costo de los materiales, la resistencia que puede brindar tanto el tabique como el block, así como los diferentes usos y la apariencia que le dan a la edificación.

Es muy importante tomar esos aspectos en cuenta, pero también debes ser consciente de que tanto el block como el tabique, son materiales que puedes calcular para buscar su eficiencia estética, estructural y económica. La clave está en: saber cuál te conviene más.

 

En esta ocasión te explicaremos a detalle cómo son estos dos materiales y aquellos aspectos en los que debes fijarte. Conocerás cuál es más costoso y cuál brinda mayor durabilidad y seguridad: 👇🏻 

Tabiques de barro o arcilla

Los tabiques o ladrillos están construidos con algún tipo de arcilla o barro y agua. Se elabora en forma de molde y se cuece en un horno a cierta temperatura (es un proceso parecido a cuando se hace pan).

Para que pueda ser resistente se deja secar al sol. Por este elemento se cree que el tabique es un material más térmico (caliente) que el block, pero la temperatura que brinda un material depende –también– de otros aspectos, por ejemplo: la forma de orientar el espacio, del material con que se recubre o la altura a la que se encuentra la losa.

Bloques de concreto 

Los bloques de concreto con elementos prefabricados y elaborados con concreto fino, que puede usarse en construcción de muros, así como cimentaciones. 

Generalmente tienen una forma prismática, donde las dimensiones más comunes suelen ser de: 10 x 20 x 40 cm, 12 x 20 x 40 cm, 15 x 20 x 40 cm o 20 x 20 x 40 cm.

La diferencia con el tabique (que se mete a un horno y se deja al sol), es que el block sólo se deja secar. Y en algunas ocasiones, como en Industrial Bloquera, su elaboración tiene un cuidado especial e incluso se hace con vapor.

Por ejemplo, para producirlos de manera industrializada, los bloques se crean a base de vibrocompactación, la cual garantiza unaalta resistencia, mínima contracción por secado, y puede anular los efectos de eflorescencia.

¿Cuál es más costoso?

En términos generales, si se compara pieza por pieza, el tabique resulta más barato que el block. Sin embargo, si revisas cuántos tabiques necesitas para construir un metro cuadrado de muro te darás cuenta que requieres hasta 50 piezas, mientras que –para construir ese mismo metro cuadrado– sólo requieres de 12 piezas de block.

En conclusión, deberás calibrar qué es lo que te conviene más analizando factores como: el costo por pieza, por metro cuadrado, más el material agregado y la mano de obra.

👉🏻 Y en esos tres rubros, el block sale ganando, ya que optimizarás costos y mano de obra.

Durabilidad y seguridad

Algo que debes saber es que la elaboración de tabique es hasta cierto punto considerada como algo “artesanal”, lo que añade una variable en cuanto a la seguridad.

Los tabiques son materiales seguros, pero dependen del tipo de proveedor que los diseña, es decir, en el mercado puedes encontrar tabiques de calidad y otros que no necesariamente cumplen con las especificaciones y normas que exige la zona centro del país.

Lo cual es un problema, sobre todo en edificaciones o proyectos de vivienda vertical.

Por otro lado, los bloques de concreto a menudo son elaborados para cumplir con estas normas y regulaciones, es por eso que son el tipo de material más utilizado en las edificaciones de todo del país.  

 

Eso sí, siempre debes verificar que estos materiales provengan de plantas que tengan un proceso de producción bien definido y certificado por las autoridades.

 

Te invitamos a conocer nuestro catálogo de bloques de construcción, tanto para edificaciones y proyectos de vivienda vertical como los materiales ligeros con los que contamos para muros divisorios. 👇🏻

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min