La gran diferencia entre la construcción modular y la tradicional es que la primera se diseña y se lleva a cabo fuera de su emplazamiento, es decir, en un lugar diferente a donde estará ubicado el edificio.

Los edificios son construidos o producidos en “módulos” para después ser unidos en su emplazamiento. El método está pensado para asegurar un mejor control de calidad en la construcción, aumentar la seguridad y hacer proyectos más ecológicos, resistentes y rápidos de construir.

¿Es segura la construcción modular?

Pensar en construir por módulos para después transportarlos hasta la zona donde deben “unirse” puede desencadenar un pensamiento: que no puede ser seguro o que las edificaciones no podrán aguantar el desplazamiento y trato en la obra.

Sin embargo, es todo lo contrario, ya que puede ser más seguro construir de esa manera y mucho más resistente para la estructura del edificio.

Hay que tomar en cuenta que los materiales que son enviados a los talleres (donde se fabrican los módulos) son almacenados de manera precisa para prevenir daños o deterioro por humedad u otros factores.

Las plantas de construcción modular cuentan con estrictos programas de calidad y seguridad con protocolos de inspecciones y pruebas independientes, lo cual ayuda a promover una calidad superior de la construcción en cada etapa del proceso.

Por otro lado, los edificios modulares suelen ser más resistentes que las construcciones tradicionales debido a que cada módulo está diseñado y desarrollado para soportar los rigores de transporte y las labores de grúa sobre los cimientos.

¿Cuáles son las ventajas de la construcción modular?

Existen principalmente dos ventajas asociadas a la construcción modular, pues se ha comprobado que es más ecológico y más rápido de construir que una obra de construcción con métodos tradicionales.

A continuación te explicamos a detalle las ventajas de la construcción modular en estos dos rubros:

Es más ecológico

  • El proceso controlado de la producción hace que se generen menos residuos, no existe tanto disturbio al pie de la obra, elementos que permiten una construcción más eficiente.
  • Los edificios modulares pueden ser desmontados y los módulos recolocados o renovados para un nuevo uso. Eso reduce la demanda de materia prima y minimiza la cantidad de energía empleada para crear un edificio.
  • Se derrocha menos material debido a que se construye en una fábrica. Asimismo, los residuos son reciclados, lo que permite controlar mejor el inventarios de los materiales de producción.

Es más rápido

Los proyectos de construcción de este tipo de construcciones pueden terminarse en un 30% o un 50% más rápido en comparación con los métodos tradicionales.

Por ejemplo, una casa tarda en promedio entre 3 y 6 meses en levantarse (según su complejidad).

Lo anterior puede ser posible gracias a que:

  • Se reduce el calendario de construcción.
  • Se eliminan los retrasos por inclemencias del tiempo.
  • Se construye para cumplir con la normativa utilizando materiales de calidad.

👉🏻 Conoce cómo se aplica la sustentabilidad en la industria de la construcción

En Industrial Bloquera ayudamos a nuestros clientes a adoptar este tipo de métodos, proporcionando los materiales que requieren para llevar a cabo este tipo de procesos innovadores en la industria, además estamos incursionando en soluciones de elementos prefabricados de mampostería y concreto.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo, así como las soluciones integrales con las que contamos y que se pueden adaptar a cualquier proyecto de construcción.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min