De acuerdo con el estudio “reinventing construction: a route to higher productivity” realizado por la compañía McKinsey Global Institute, el sector de la construcción en México está rezagado en cuanto a métodos para incrementar la productividad en la obra.

Esto debido a que, en la mayoría de las ocasiones, continúan realizándose métodos tradicionales de construcción para realizar sus labores. Lo cual implica soportar problemáticas que podrían resolverse más fácilmente e incluso ahorrando costos en el proceso.

En el estudio de McKinsey Global Institute también se menciona que “las empresas que participan activamente en la industria de la construcción deben repensar la manera en la que están operando, pues de no hacerlo se verán estancados y poco preparados para enfrentar el futuro”.

¿Cómo resolver los problemas de productividad en la industria de la construcción?

En los últimos años se ha hablado del concepto Lean Construction, donde el objetivo principal es lograr que una construcción se lleve a cabo sin pérdidas, sin desperdicios y sin retrasos o al menos, minimizando al máximos estos factores durante la ejecución de la obra, pudiendo –de esa manera– agilizar otras actividades que se desarrollan al mismo tiempo.

Una de las mejores prácticas para hacer que Lean Construction sea una realidad es calendarizar los insumos que necesitas para tu proyecto.

Al hacerlo estarás aplicando Lean Construction, así como cumpliendo los objetivos trazados desde el inicio del proyecto. Por eso, llevar a cabo la práctica puede darte las siguientes ventajas:

  • Ahorrar recursos y costos, así como prevenir los gastos futuros que se presenten durante el proyecto.
  • Lograr que los proyectos se completen meses antes del plazo, lo cual implica que el presupuesto baje sólo por haber realizado una buena planeación.
  • Identificar y corregir falsos supuestos en los proyectos.
  • Mejorar las relaciones y solución de conflictos con las personas que participan en la obra (no suele haber reclamos porque todo queda establecido desde el inicio).

👉🏻 Te recomendamos: Consejos para disminuir los desperdicios en obra

Soluciones de Industrial Bloquera que pueden ayudarte a incrementar la productividad

Al trabajar con Industrial Bloquera Mexicana comenzarás a aplicar Lean Construction en tus proyectos, ya que contamos con soluciones integrales pensadas precisamente para cumplir los objetivos de este método: la reducción de desperdicios en obra y los retrasos que pueden generar problemas en tiempos, y en general, más gastos.

La solución Piensa al cuadrado (Piensa2) de Industrial Bloquera tiene como objetivo brindarte el suministro exacto por metro cuadrado de muro para tu obra. Con ello, podrás:

  • Reducir el desperdicio del block ya que se suministra la cantidad de piezas requeridas incluyendo medias piezas para no cortar piezas.
  • Eliminar los sobrecostos en la fabricación del mortero, ya que no se tienen que comprar por separado los insumos para su fabricación ni se tienen desperdicios ya que el mortero seco se suministra en sacos en una cantidad que corresponde con los metros cuadrados de block.
  • Mejorar la productividad de la mano de obra, ya que se reducen los tiempos en la preparación del mortero y facilita su colocación para el pegado de las piezas.
  • Inhibir los robos de material y desperdicios, pues todo viene cuantificado y medido para los metros cuadrados de muro a construir.

Conoce más de Piensa al cuadrado (Piensa2) dando clic aquí, donde comparamos este sistema con uno tradicional, sus diferencias, pero sobre todo las ventajas que brinda al ser un método que te ayuda a calendarizar tus insumos desde la planeación del proyecto.

Asimismo, te invitamos a ver el siguiente video en el que describimos a fondo este sistema de mampostería que apuesta por incrementar la productividad en el sector de la construcción:

También puedes ver nuestro catálogo de bloques de construcción y cotizar el costo de los mismo para que puedas planificar mejor tu proyecto: 👇🏻

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min