El sector de la construcción está enfrentando un reto muy importante: convertirse en una industria sustentable, en pro del cuidado del medio ambiente, sin sacrificar la seguridad económica y social del usuario final, y de todos los involucrados en la obra.

Un reto que también se ha convertido en una prioridad y una oportunidad para reducir las emisiones producidas al construir un edificio de cualquier índole.

Para ponerte en contexto, te mostramos algunas cifras que expoknews ha rescatado acerca de la huella ecológica que las edificaciones –de cualquier tipo– han dejado a lo largo de los años:

Se calcula que el 45% del total de las emisiones de carbono proviene de edificios domésticos.

  • El 72% de las emisiones domésticas son originadas por la calefacción de espacios y la provisión de agua caliente.
  • El 32% de los residuos de vertederos son producidos por la construcción y demolición de edificios.
  • 13% de los productos entregados en los sitios de construcción se envían al relleno sanitario aún cuando no son utilizados.

Como podrás ver, aquellas cifras reflejan varios problemas, pero sobre todo una falta de planeación medioambiental que cuide los intereses económicos, así como las necesidades ecológicas que el mundo actual exige.

¿Cómo se puede corregir este contexto?

A través de la planeación sostenible y la aplicación de buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente en los procesos constructivos de cualquier obra. Comenzar por:

  • Contar con consultores que busquen utilizar materiales de construcción ecoeficientes, es decir, resistentes y perdurables, pero sobre todo innovadores. Además, los consultores deberán realizar reportes donde se pueda visualizar el impacto ambiental de los proyectos y qué puede hacerse para reducirlo.
  • Deben optimizarse las rutas de compras, los planes de viaje, las normas y los métodos de trabajo tradicionales; proponer nuevas técnicas que permitan el buen manejo de desechos, así como la selección de materiales para la obra.
  • Durante la construcción también deben hacerse reportes donde se describa el tipo de transporte que se utilizará, la energía incorporada; cómo se manejarán los materiales nocivos, los deshechos del sitio; cómo será el proceso de reciclaje, el lavado de ruedas y cómo se administrará la generación de polvo y ruido.

Esos tres puntos son muy importantes para comenzar a aplicar sustentabilidad en el sector de la construcción. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto el encargado de la obra, así como los ingenieros involucrados, deben tener un acuerdo común en cuanto a:

  • Establecer objetivos específicos y medibles. Instaurar una serie de normas que antes no seguían o simplemente no eran relevantes.
  • Tener la facultad de mitigar los riesgos –de cualquier índole– durante el proceso de construcción.
  • Establecer procedimientos precisos en cuanto al seguimiento y reporte de las actividades a realizar en la obra.

👉🏻 Te puede interesar: ¿Qué es el sello del IMCYC y por qué es importante para los materiales de construcción?

Hacia la construcción sustentable

Ahora, hay muchas metodologías o tecnologías que pueden ayudarte a cumplir con estos requerimientos de manera sencilla y ordenada. Por ejemplo: utilizar las técnicas que pueden brindarte algunas certificaciones internacionales como BREEAM o LEED, métodos y sellos de calidad como el de IMCYC que proporcionan un gran valor y ayudan a formar la base de una buena planificación sostenible.

 

Un buen ejemplo de construcción sustentable es la Torre Reforma de la Ciudad de México, que cuenta con un total de 57 pisos distribuidos en 80 mil m2.

 

Al ser concebido como una edificación amigable con el medio ambiente, la torre –gracias a su rendimiento energético– permite reducir un 24 por ciento el consumo de energía. Además, las fachadas y los cristales utilizados así como los materiales en la obra permite aprovechar casi el 90 por ciento de luz natural. Son –en teoría– aspectos básicos, pero que tiene un gran impacto.

En industrial Bloquera Mexicana…

Somos una empresa de mampostería comprometida con el diseño de materiales innovadores y sustentables, que puedan ayudarte a mejorar tus procesos constructivos, realizar u optimizar un plan de acción amigable con el medio ambiente y lo más importante, que éstos no perjudiquen tu presupuesto y el rendimiento de la obra.

Podemos ayudar a las construcciones a obtener puntos LEED para edificios sostenibles. De hecho, debido a la distancia de los lugares donde se producen los materiales con los que fabricamos el block, y por la distancia de la Planta a la Ciudad de México, podemos contribuir con 2 puntos LEED y con el uso de bloques a base de materiales reciclados.

¡Te invitamos a conocer nuestros materiales!

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min