Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, arena y cal.

Es perfecto para pegar piezas como bloques de concreto o para superficies de carreteras o acabados finos. Funciona muy bien, siempre y cuando los materiales se mezclen correctamente, de manera exacta y medida.

Sin embargo, pocas veces (aunque la mezcla la realice alguien experimentado) el mortero tradicional hecho en la obra puede ser perfecto o atribuirse el concepto de alta calidad.

Eso no quiere decir que no se pueda hacer bien, sino que existen otras opciones más eficientes como los morteros previamente dosificados y mezclados en seco.

 

Dato: los morteros previamente dosificados y mezclados en seco son aquellos que ya han sido probados en una planta, y han sido diseñados con materiales cuidados, controlados y exactos para brindar un mejor desempeño mecánico.

 

¿Cuáles son las desventajas de utilizar mortero tradicional?

Un mortero tradicional usualmente se hace en la obra, con cálculos hasta cierto punto inexactos, y al no crearse en un ambiente controlado, puede desencadenar una serie de desventajas a la hora de colocarlo. Por ejemplo:

  •   No se grantiza la resistencia del mortero por usar mezclas pobres en cemento o con baja supervisión en su dosificación.
  •   No está listo para usarse al momento, se debe hacer sobre la marcha, lo cual hace que los involucrados en la obra pierdan tiempo valioso.
  •   No sólo se pierde tiempo, sino que la mano de obra también se fatiga más, lo que puede influir en la productividad.
  •   Al no estar predosificado, la aplicación del mortero puede ser más tardada, y consecuencia, causar que la obra no avance al ritmo necesario.
  •   Al hacerse en la obra puede generar más desperdicio.
  •   No se puede controlar su almacenaje.
  •   Cuenta con menor adherencia en comparación con un predosificado.
  •   Al aplicarlo se puede bajar o escurrir la junta al asentar la pieza.
  •   Se tiene que ensacar la arena para acarrearla dentro de la obra y se tiene que cribar.

La recomendación es…

Sin duda alguna, tratar de utilizar morteros previamente dosificados y mezclados en seco. De esa manera, puedes asegurar que el material que utilizas sea de alta calidad, además de reducir desperdicios y eficientar tus costos.

En Industrial Bloquera contamos con el PEGAMURO de STONECRETE, predosificado y diseñado para resolver todas y cada de una de las desventajas que resultan de un mortero hecho en obra.

Te puede servir para el pegado de piezas de mampostería en la construcción de muros divisorios y estructurales con bloques huecos, multiperforados, macizos, de piedra, ladrillos rojos, tabiques de barro recocido y extruido o como relleno de castillos ahogados.

Aquí, puedes descargar la ficha técnica del PEGAMURO de STONECRETE, y si quieres saber más detalles de este mortero, te recomendamos ver el siguiente video, donde la Arquitecta Sara Espinosa, hace una demostración de este mortero frente a uno tradicional: 👇

Como podrás observar, el PEGAMURO de STONECRETE mejora considerablemente los tiempos de traslado y preparación, dos elementos que puedes aprovechar para aumentar la productividad en la obra, optimizar costos e impulsar la seguridad al utilizar materiales de alta calidad. 

Tal vez que interese leer:

También te invitamos a conocer nuestro catálogo completo de morteros que ofrecemos en Industrial Bloquera Mexicana. Sólo da clic en el botón de abajo. 👇

Obtén nuestro catálogo de morteros y repellos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Características del concreto seco y las razones por las que deberías usarlo

​​El concreto seco o previamente dosificado es un material que, al utilizarse en obra, puede generar muchas ventajas, ayudando a optimizar los recursos empleados en el proyecto en ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Consecuencias del exceso de agua en mezclas de concreto

En términos generales, la resistencia del concreto depende (entre otra cosas) de la relación por peso entre el agua y el cemento. Conforme más agua se añade a la mezcla, aumenta ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Diferencias y ventajas entre concreto hecho en obra y el SECONCRETO de Industrial Bloquera

Uno de los materiales más importantes en la obra es el concreto que, como seguramente ya sabes, también es el que implica un poco más de esfuerzo para los implicados en la ...

Tiempo de lectura: 4min