Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, arena y cal.
Es perfecto para pegar piezas como bloques de concreto o para superficies de carreteras o acabados finos. Funciona muy bien, siempre y cuando los materiales se mezclen correctamente, de manera exacta y medida.
Sin embargo, pocas veces (aunque la mezcla la realice alguien experimentado) el mortero tradicional hecho en la obra puede ser perfecto o atribuirse el concepto de alta calidad.
Eso no quiere decir que no se pueda hacer bien, sino que existen otras opciones más eficientes como los morteros previamente dosificados y mezclados en seco.
Dato: los morteros previamente dosificados y mezclados en seco son aquellos que ya han sido probados en una planta, y han sido diseñados con materiales cuidados, controlados y exactos para brindar un mejor desempeño mecánico.
¿Cuáles son las desventajas de utilizar mortero tradicional?
Un mortero tradicional usualmente se hace en la obra, con cálculos hasta cierto punto inexactos, y al no crearse en un ambiente controlado, puede desencadenar una serie de desventajas a la hora de colocarlo. Por ejemplo:
- No se grantiza la resistencia del mortero por usar mezclas pobres en cemento o con baja supervisión en su dosificación.
- No está listo para usarse al momento, se debe hacer sobre la marcha, lo cual hace que los involucrados en la obra pierdan tiempo valioso.
- No sólo se pierde tiempo, sino que la mano de obra también se fatiga más, lo que puede influir en la productividad.
- Al no estar predosificado, la aplicación del mortero puede ser más tardada, y consecuencia, causar que la obra no avance al ritmo necesario.
- Al hacerse en la obra puede generar más desperdicio.
- No se puede controlar su almacenaje.
- Cuenta con menor adherencia en comparación con un predosificado.
- Al aplicarlo se puede bajar o escurrir la junta al asentar la pieza.
- Se tiene que ensacar la arena para acarrearla dentro de la obra y se tiene que cribar.
La recomendación es…
Sin duda alguna, tratar de utilizar morteros previamente dosificados y mezclados en seco. De esa manera, puedes asegurar que el material que utilizas sea de alta calidad, además de reducir desperdicios y eficientar tus costos.
En Industrial Bloquera contamos con el PEGAMURO de STONECRETE, predosificado y diseñado para resolver todas y cada de una de las desventajas que resultan de un mortero hecho en obra.
Te puede servir para el pegado de piezas de mampostería en la construcción de muros divisorios y estructurales con bloques huecos, multiperforados, macizos, de piedra, ladrillos rojos, tabiques de barro recocido y extruido o como relleno de castillos ahogados.
Aquí, puedes descargar la ficha técnica del PEGAMURO de STONECRETE, y si quieres saber más detalles de este mortero, te recomendamos ver el siguiente video, donde la Arquitecta Sara Espinosa, hace una demostración de este mortero frente a uno tradicional: 👇
Como podrás observar, el PEGAMURO de STONECRETE mejora considerablemente los tiempos de traslado y preparación, dos elementos que puedes aprovechar para aumentar la productividad en la obra, optimizar costos e impulsar la seguridad al utilizar materiales de alta calidad.
Tal vez que interese leer:
- Piezas especiales Open end: lo que necesitas para mampostería de refuerzo interior
- 5 razones por las que los sistemas prefabricados ayudan a la gestión de obra
También te invitamos a conocer nuestro catálogo completo de morteros que ofrecemos en Industrial Bloquera Mexicana. Sólo da clic en el botón de abajo. 👇