Se le conoce como sistemas prefabricados a aquellos que utilizan materiales que son fabricados o manufacturados previamente en una planta u otro sitio cercano a la obra.

La construcción por prefabricación comúnmente se lleva a cabo en dos fases:

  • Fabricación de los materiales a utilizar en una planta o en ocasiones a pie de la obra.
  • Montaje, realizado con la ayuda de una grúa o de forma manual, dependiendo de las características de los elementos prefabricados.

Es un método bastante productivo y que ayuda mucho a gestionar cualquier proyecto de obra, sobre todo aquellos de vivienda de interés social y vivienda vertical.

Por eso en esta ocasión te explicaremos 5 razones por las que debes pensar en implementar estos sistemas. Comenzamos: 👇🏻

1. Requiere menos supervisión

Estos sistemas requieren menos supervisión y por ende, menos coordinación en la obra. Los elementos prefabricados se montan fácilmente en la obra, lo que ayuda a generar procesos más eficientes y rápidos de crear y llevar a cabo.

2. Se utiliza menos mano de obra

Las horas hombre por metro cuadrado disminuyen considerablemente, ya que la automatización que se utiliza en sistemas prefabricados permiten usar menos personal del acostumbrado.

Este punto es importante, ya que puede contribuir a ahorrar costos sin sacrificar la eficiencia y productividad de la obra. Al contrario, se beneficiaría en todos los sentidos.

3. Se ahorra material

Contar con el suministro exacto de los materiales a utilizar en la obra permite reducir la cantidad de los mismos. Algo muy relevante si se busca ahorrar costos y mantener altos estándares de calidad en la obra.

Toma en cuenta que los sistemas prefabricados son más seguros que los que se aplican en la obra, ya que al ser fabricados en una planta se entiende que han pasado por pruebas de laboratorio y la normatividad correspondiente.

👉🏻 Te recomendamos: Consejos para disminuir los desperdicios en obra

4. Es más ecológico

Este tipo de materiales generalmente representan un gran ahorro tanto energético como de consumo de agua. Además, al fabricarse en una planta (con altos estándares de calidad y control de residuos) se permite entregar en la obra exactamente lo que se utilizará.

Para los involucrados en la obra esto representa un gran diferenciador, pues contar con lo necesario ayuda a la reducción de desperdicio en obra, lo cual también repercute en los costos y la mano de obra.

5. Alta resistencia a la compresión y durabilidad

Los materiales prefabricados también están pensados para ofrecer una protección excepcional en los edificios, especialmente enfocados a resistir los efectos sísmicos y medioambientales que se puedan presentar con el paso de los años.

El claro ejemplo es que, con el tiempo, llegan a endurecerse más que otros materiales, lo cual ayuda a aumentar su resistencia a la compresión.

Dato: ese tipo de elementos hacen de estos materiales la mejor opción para realizar proyectos en zonas de alta actividad sísmica.

Dato: ese tipo de elementos hacen de estos materiales la mejor opción para realizar proyectos en zonas de alta actividad sísmica.

 

 

En Industrial Bloquera contamos con el sistema Piensa al cuadrado (Piensa2), una solución de mampostería que consiste en proporcionar el suministro exacto por metro cuadrado de bloques de concreto y mortero, lo que permite que los encargados de la obra puedan optimizar materiales, costos, mano de obra y tiempos.

Te invitamos a saber más de este método, así como nuestro catálogo de materiales prefabricados que desde nuestra planta, podemos proporcionarte para ayudar a que tu proyecto sea más eficiente, seguro y redituable.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Soluciones integrales

El impacto de la automatización de procesos en la industria de la construcción

La automatización es la implementación de máquinas, procesos informáticos y electromecánicos que operan bajo nula intervención del ser humano. Aplicar estos métodos, ayuda a ...

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

¿Cuáles son los materiales de construcción más fáciles de reciclar?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el sector de la construcción es el responsable del 50% de las emisiones contaminantes en el mundo, donde la fabricación de ...

Tiempo de lectura: 4min
Soluciones integrales

La impresión 3D y cómo influye en la industria de la construcción

Al día de hoy, hablar de impresiones 3D es referirse a implementaciones futuristas, casi irreales para algunas industrias. Para el sector de la construcción lo sigue siendo, pero ...

Tiempo de lectura: 3min