La roca ígnea se forma por el enfriamiento de la lava sobre la superficie terrestre o magma, siendo el basalto, la andesita y la pumita, las rocas volcánicas más comunes. En la construcción, éstas son usadas por su fácil manejo y la resistencia al desgaste o por su ligereza (como la pumita).

Al ser ideales para muros de carga o recubrimientos en muros exteriores, los materiales de piedra volcánica son una opción viable y rentable para ser incluidos como parte de cualquier proyecto de construcción.

Ahora, no es que sea un material innovador, la piedra volcánica ha sido usada por la humanidad desde el siglo VII a.C. Sin embargo, es un material que posee muy buenas cualidades para la construcción, no sólo a nivel estructural sino para crear una planeación enfocada al cuidado del medioambiente y el buen manejo de los residuos.

La sustentabilidad

Lo primero que necesita cualquier construcción para ser sustentable es una buena planeación, una que no perjudique los recursos naturales, no abuse de los recursos renovables para, en consecuencia, impactar menos al medio ambiente y a la salud de las personas.

El simple hecho de contar con materiales de piedra volcánica es un inicio para adecuar y volver un proyecto normal en un edificio sustentable. Por ejemplo, al utilizar estos materiales puedes, por mencionar algunos ejemplos:

  • Reciclar materiales y usar los que son amigables con el medio ambiente.
  • Evitar el uso de materiales tóxicos.
  • Consumir materiales locales.

Obtener puntos LEED

Otro rubro importante al utilizar materiales renovables como los que están hechos con piedra volcánica, es que puedes obtener más puntos LEED, certificación que avala un proyecto sustentable y de gran prestigio internacional.

Estarás obteniendo puntos debido a una buena gestión de los materiales y recursos, dando prioridad a materiales reutilizados. Además, de que podrás manejar mejor los residuos propios, utilizando los desperdicios que se generen en la obra.

Con esos elementos no sólo crear un proyecto sustentable sino que también a largo plazo puedes optimizar costos, haciendo que el proyecto sea mucho más rentable de lo que puede llegar a ser con métodos tradicionales de construcción.

👉🏻 Te recomendamos: LEED: El método de construcción sustentable que debes conocer

Son más ecológicos, pero… ¿son más resistentes?

La respuesta a la pregunta que –quizá– estés buscando en este punto, es si los materiales como bloques de construcción (que son los más utilizados en muros estructurales) son igual o pueden ser más resistentes que los acostumbrados.

Dependerá mucho del proveedor y los procesos que lleve a cabo, desde que recolecta los residuos y fabrica los bloques hasta la forma en cómo realiza sus pruebas de laboratorio.

No hay que olvidar que cada bloque, y en general cualquier material para construcción, debe cumplir con las normas que dicta la ley, un tema muy relevante sobre todo cuando se trata de una zona que requiere de regulaciones especiales como la Ciudad de México.

Son igual o más resistentes y ligeros siempre y cuando cumplan con un buen proceso de fabricación. 

En Industrial Bloquera, por ejemplo, diseñamos bloques de concreto con piedra volcánica, así como bloques ligeros para la construcción de muros divisorios que pasan por un proceso de vibrocompactación, por lo que se garantiza que los bloques sean de alta resistencia, baja absorción y mínima contracción irregular por secado. 

Con esos elementos obtienes la posibilidad de utilizar materiales sustentables, obtener LEED en el proceso y tener la seguridad de que lo que utilizas es resistente y adaptable a cualquier proyecto de construcción.

 Te invitamos a conocer más de nuestros bloques de concreto en nuestro catálogo para que comiences a planear un proyecto duradero, consciente y seguro.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min