En términos generales, la resistencia del concreto depende (entre otra cosas) de la relación por peso entre el agua y el cemento. Conforme más agua se añade a la mezcla, aumenta la fluidez y por lo tanto, su trabajabilidad y plasticidad.

Sin embargo, cuando se hace la mezcla para obtener concreto, se debe cuidar mucho la dosificación, pues si el proceso se hace mal se pueden desencadenar una serie de problemas como: que se pierda hasta el 30% de la resistencia esperada en el concreto.

El exceso de agua también puede hacer que aparezcan algunos defectos superficiales, ya que (principalmente) se incrementan las filtraciones en la cimbra, y a través de cualquier orificio.

¿Qué pasa cuando hay un exceso de agua en el concreto?

Si esto sucede, la pieza de concreto puede:

  •   Formar oquedades, vetas de arena, variaciones de color o puntos blandos en su superficie.
  •   Cuando se trata de colados verticales, el agua provoca que se formen planos débiles. Además, si estos planos se endurecen, aparecerán huecos a través de los cuales puede filtrarse el agua.
  •   Se pueden crear fisuras en cimentaciones o en otras estructuras.
  •   La superficie del concreto se deteriora, ya que se produce una exudación debido a las juntas de la cimbra.
  •   Se crean “nidos de abejas” o porosidad en los elementos estructurales.

💡 Conoce: Factores que influyen en la resistencia mecánica del concreto

¿Cómo se puede prevenir este problema?

Para cuidar el exceso de agua en el concreto, es necesario que se verifique que la relación agua/cemento sea la adecuada. Además, debes revisar que la distribución granulométrica, la calidad del agua y la consistencia de la mezcla estén en óptimas condiciones.

También es imprescindible que, al adquirir materiales, siempre tengas a la mano la información de las pruebas de ensayo que se le realizaron a las piezas, sobre todo cuando haya este tipo de mezclas de por medio.

Busca materiales predosificados

El concreto predosificado puede ayudarte a evitar este tipo de problemas en la mezcla, pues este tipo de materiales ya han sido probados y diseñados en una planta, lo cual te asegura que lo que adquieres y utilizas sea de la más alta calidad.

Por ejemplo, en Industrial Bloquera contamos con el SECONCRETO, un concreto estructural que puedes utilizarlo en elementos de guarniciones, castillos, trabes, etc.

La diferencia con el concreto hecho en obra, es que éste ya cuenta con las pruebas de laboratorio y la cantidad fija de agua por cada saca; elementos necesarios para asegurar que se pueden utilizar en la obra sin ningún inconveniente.

En el siguiente video, la Arquitecta, Sara Espinosa, te mostrará los detalles de este material, sólo dale play: 👇🏻

 

 

Te invitamos a seguir leyendo:

Y también a conocer nuestro catálogo, donde podrás ver los detalles de nuestros materiales, así como los aspectos técnicos de cada uno de ellos.

Obtén nuestro catálogo de morteros y repellos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min