La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común para determinar el desempeño de éste a la hora de diseñar edificios u otras estructuras.

Asimismo, los resultados de las pruebas se usan para asegurar que la mezcla de concreto cumplan con los requerimientos de la resistencia especificada en el proyecto.

¿En cuánto tiempo se determina la resistencia mecánica del concreto?

Esta normado que esta medición y sus pruebas se realicen en 28 días. Tiempo suficiente para observar y determinar el comportamiento de las tres principales fuentes de interacción que influyen en la resistencia mecánica, las cuales son:

  • La resistencia de la pasta hidratada y endurecida, es decir, la matriz.
  • La resistencia de las partículas del agregado.
  • La resistencia de la interfase tanto de la matriz como del agregado.

Sin embargo, también hay que decir que existen otros factores que influyen en la resistencia mecánica del concreto, mismos que te describiremos a continuación:

El contenido de cemento

Hay que tomar en cuenta que el cemento es el material más activo de la mezcla de concreto, así que sus características dentro de la mezcla tienen una gran influencia en la resistencia del concreto.

Dicho de manera simple, entre más se agregue el contenido de cemento se puede obtener una mayor resistencia.

El fraguado del concreto

La velocidad del fraguado, es decir, cuando pasa de estado plástico a endurecido, es otro de los factores que más se toman en cuenta a la hora de medir la resistencia del concreto. Su determinación ayuda a identificar más fácilmente qué tan resistente puede llegar a ser.

La edad del concreto

Cuando se presenta el fraguado final, comienza el proceso de adquisición de resistencia, el cual va aumentando con el paso del tiempo.

Este factor es uno de los principales, y la razón por la que comúnmente se espera 28 días para hacer la medición. El periodo de tiempo ayuda a determinar mejor cuál ha sido la relación entre el agua y el cemento: las mezclas con menor relación agua-cemento aumentan su resistencia más rápidamente que en el caso contrario.

El curado del concreto

El curado del concreto es el proceso donde se controla la pérdida de agua de la masa de concreto debido a la temperatura y a factores como el sol, el viento y la humedad relativa.

Llevarlo a cabo de manera adecuada puede ayudar a mantener la saturación del concreto y permitir la hidratación total del cemento, ya que si no se completa ésta, la resistencia final del concreto disminuirá.

Asegura que tus materiales cumplan con estos procesos

De no hacerlo, podrás tener complicaciones en tu proyecto, por eso cada que adquieras materiales debes preguntarle a tu proveedor cómo ha sido el proceso o la medición de la resistencia mecánica del concreto y qué tipo de garantías o certificaciones lo avalan.

En Industrial Bloquera, fabricamos concretos secos predosificados que solo requieren agua para prepararse y el seconcreto 250 que es el más utilizado en las obras, cuenta con el sello del IMCYC, uno de los estándares de calidad más importantes en México que te ayudan a reconocer la calidad entre un material y otro elaborado a base de cemento.

👉🏻 Te recomendamos: ¿Qué es el sello del IMCYC y por qué es importante para los materiales de construcción?

Recuerda, el manejo y medición del concreto es uno de los aspectos más iniciales para prevenir errores y problemas en el futuro o durante la obra.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo y estar al pendiente de nuestro siguiente contenido y suscribirte a nuestro blog, donde hablaremos más del tema y la relevancia de la resistencia a la comprensión en proyectos de vivienda vertical.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min