Actualmente existen soluciones para la construcción de muros de mampostería estructural; sin embargo, éstas presentan uno o más problemas que repercuten en el rendimiento de la obra.

El uso de materiales carentes de calidad e innovación, el desperdicio de los mismos y la mala cuantificación de éstos, son los principales focos de atención; donde se presentan los principales problemas.

Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijéramos que hay una solución que resuelve de manera práctica estas tres problemáticas?

En este artículo te explicaremos de qué se trata Piensa2, un método o solución integral propuesta por Industrial Bloquera Mexicana, que tiene como objetivo hacer que calcules –con exactitud– los materiales que necesitas para construir m2 de muros.

¿Qué es Piensa2?

Es una solución de mampostería que consiste en proporcionar el suministro exacto por metro cuadrado de bloques de concreto y mortero, lo que permite que los encargados de la obra puedan optimizar materiales, costos, mano de obra y tiempos.

¿Qué problemas resuelve?

1.- Garantiza la calidad de los bloques de concreto

Uno de los problemas más comunes en soluciones de mampostería tradicionales es que, muchas veces se utilizan bloques de concreto con diferentes resistencias a la comprensión, y que –comúnmente– no cumplen con la normativa actual de seguridad estructural.

Con Piensa2 se ofrecen bloques de concreto certificados, y que cumplen con las exigencias mecánicas y físicas que establece la norma mexicana NMX-C-404-ONNCCE-2012, que especifica los requisitos que necesitan las piezas para uso estructural en cualquier obra.

2.- Utiliza mortero de calidad

En sistemas tradicionales se utiliza mortero elaborado en la obra, y generalmente es fabricado a base de grava, arena o cemento a granel, lo cual hace que el material sea deficiente y de baja calidad.

La solución Piensa2 utiliza PEGAMURO de la marca STONECRETE, el cual está hecho con sacos dosificados en cantidades exactas de arena, cemento, grava y aditivos, y sólo se les debe agregar agua para obtenerlo.

Contar con este tipo de mortero listo para utilizarse ayuda a los involucrados en la obra, pues así no tienen que desperdiciar materiales y evitar hacer acarreos.

3.- Reduce el desperdicio de materiales

Al adquirir sacos de mortero, tienes la posibilidad de evitar el robo hormiga y reducir la mano de obra, ya que sólo necesitas agregar agua y no hacer una mezcla por separado para obtener el mortero.

Aquello puede ser un gran plus, ya que los sistemas tradicionales abusan del uso de materiales a granel para la elaboración de mortero, lo que puede aumentar hasta un 15 por ciento los costos, sólo por la adquisición de bloques y generación de mortero para la obra.

4.- Optimiza costos

Los acarreos generan muchos gastos debido a la adquisición de materias primas como arena, grava y cemento; además crear el mortero en la obra desgasta la mano de obra y aumenta el tiempo de ejecución.

Piensa2 te ayuda a aumentar la productividad de la mano de obra, ya se les da el material exacto –y de calidad– que deben utilizar durante el proyecto.

5.- Ayuda a cuantificar la cantidad de materiales

Piensa2 te permite contar con mitades de pieza, lo cual hace posible hacer la cuantificación exacta de muros en bloques y mortero. Así puedes calendarizar la entrega de producto y que esté listo para usarse.

No tendrás que ocupar espacio extra en la obra, y el área será más limpia y segura.

¿Dónde puedes encontrar la solución Piensa2?

En Industrial Bloquera Mexicana creamos esta solución de mampostería con el objetivo de que el rendimiento de tu obra sea el mejor en todos los sentidos. Te invitamos a conocer más de nosotros y nuestros métodos de construcción, enfocados en resolver cualquier problema que tengas, a partir de la innovación y el uso de materiales resistentes y de calidad.

Conoce cuánto material necesitas con exactitud para tu obra en 3 pasos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min