La característica principal de los muros divisorios es que éstos son más ligeros y no están diseñados para soportar cargas estructurales, más bien actúan como separadores y aislantes.

Su función es clara: dividir un área o espacio. Por otro lado, existen principalmente dos tipos de muros divisorios, mismos que te describiremos a continuación: 👇🏻

1. Muros divisorios de tablaroca

Este es el más común y el más utilizado en la construcción. Básicamente su sistema está basado en una placa de yeso laminado entre dos láminas de cartón.

En algunas ocasiones, dependiendo del proveedor, éste puede tener propiedades excelentes como: resistencia al fuego, al agrietamiento, a la humedad y también puede proveer de aislamiento acústico y térmico.

  • Sus beneficios son los siguientes:
  • Se instalan muy fácilmente.
  • Disminuye el peso de las edificaciones.
  • Es un material muy accesible.

¿Tienen alguna desventaja?

Una de las principales desventajas y que importa mucho en la construcción de vivienda vertical, es que las placas de yeso no siempre están diseñadas para tolerar inundaciones y al mismo tiempo, son propensas a grietas y roturas que pueden darse con el tiempo.

De modo que cuando sucede lo anterior, irremediablemente tendrán que ser reemplazadas o reparadas.

2. Muro divisorios machimbrados

Este muro quizá no es tan conocido en el mercado, pero por sus características, se apunta a ser una de las tendencias en construcción que tomarán gran relevancia en el futuro, pues se arma de un sistema innovador.

El sistema consiste en brindar un muro divisorio hecho con un bloque ligero machimbrado. Eso quiere decir que cuando se coloca, sus proporciones permiten que se ensamblen como piezas de lego (a diferencia de la tablaroca que requiere de junteo vertical).

Otros beneficios:

Ese sistema hace que el rendimiento de las piezas ensambladas sea superior, por lo tanto habrá un menor porcentaje de desperdicio, menor consumo de mortero y un mejor control en los espesores de los recubrimientos.

Machimbrado vs tablaroca, ¿cuál puede ser mejor?

Mientras que la tablaroca se ha posicionado como un sistema tradicional para la construcción de muros divisorios, el muro hecho a base de bloque machimbrado propone algunas ventajas que sobresalen. Por ejemplo:

  • El muro machimbrado es ultraligero (más que la tablaroca), lo cual ayuda a disminuir el peso de las edificaciones, pero también a ahorrar materiales.
  • El muro de tablaroca es muy accesible, pero no todos los proveedores pueden brindarte el mismo nivel de calidad.

Con el machimbrado ultraligero obtienes el aislamiento acústico, la resistencia térmica y a la resistencia al fuego. Pocos lo diseñan y quienes lo hacen se aseguran de que cumplan con los más altos estándares de calidad.


  • Puedes reducir los costos por m2, lo que significa que tienes la oportunidad de mejorar el rendimiento de la obra al optimizar recursos con materiales de gran calidad.

En Industrial Bloquera Mexicana diseñamos este tipo de muro divisorio ultraligero. El nuestro se compone de 2 celdas de forma prismática de 10x20x40 y está fabricado de manera mecanizada con moldes a base de vibrocompactación.

De esa manera, garantizamos que su resistencia sea uniforme, que exista una mínima contracción por secado y completa uniformidad en las dimensiones de las piezas.

Te puede interesar: Características que debe cumplir un block de alta calidad

También te invitamos a conocer más de nuestros muros divisorios y a revisar nuestro catálogo de blocks de construcción, así podrás conocer todos los materiales innovadores que diseñamos y en los que trabajamos día con día.

Obtén nuestro catálogo de morteros y repellos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min