La filosofía Lean Construction o Construcción sin pérdidas (como también se le conoce) es un enfoque dedicado a mejorar la gestión de proyectos.
Una metodología que ayuda a detectar y resolver los siguientes 7 tipos de desperdicio en el proceso industrial.
Esta metodología para optimizar el trabajo y la gestión de la obra no nació en la industria de la construcción, es un modelo que se adaptó del que se empleaba en la industria automovilística japonesa en la década de los ochenta.
Acuñado por el profeso Lauri Koskela, el modelo ha escalado a otras industrias (como el de la construcción) de manera vanguardista para ayudar a los encargados de obra a pasar de un método tradicional a uno mucho más estratégico.
Según Koskela, las bases teóricas de Lean Construction pretenden ver a la producción en la construcción como un proceso de transformación y generador de valor.
Lo anterior con el objetivo de lograr que los sistemas de producción sean eficientes al reducir o eliminar cualquier cuello de botella o problemática que pueda surgir durante la obra.
Aplicar este modelo exige a los encargados de la obra a crear herramientas específicas que puedan aplicarse y adaptarse a los procesos en la ejecución del proyecto.
Todo lo que no genera valor en las actividades se deben eliminar: defectos, demoras, excesos de procesado, exceso de producción, sobre inventarios, transporte innecesario y movimiento inutil de personal.
Lograr lo anterior parece sencillo en teoría, pero en la práctica es más complicado. Al final, Lean Construction es una filosofía y metodología de gestión de proyectos, pero no una solución que integre las fases, materiales y mejores prácticas para hacer que se cumpla.
Para hacer que se cumpla necesitas de sistemas integrales que se acoplen a esta filosofía. En términos generales, un segundo método que sea aplicable y haya demostrado su efectividad en otros proyectos de construcción.
En Industrial Bloquera contamos con la solución Piensa al cuadrado (Piensa2), un sistema de mampostería que consiste en proporcionar el suministro exacto por metro cuadrado de bloques de concreto y mortero, lo que permite que los encargados de la obra puedan optimizar materiales, costos, mano de obra y tiempos.
Si juntas la filosofía Lean Construction y la solución Piensa al cuadrado (piensa2) puedes:
👉🏻 Te invitamos a ver un comparativo entre un sistema tradicional de mampostería vs el sistema Piensa cuadrado (Piensa2)
Recuerda que también puedes revisar nuestro catálogo blocks y otros materiales de construcción que te ayudarán a aplicar diferentes metodologías y modelos de efectividad como Lean Construction. Te invitamos a dar clic abajo para que los conozcas.