La filosofía Lean Construction o Construcción sin pérdidas (como también se le conoce) es un enfoque dedicado a mejorar la gestión de proyectos.

Una metodología que ayuda a detectar y resolver los siguientes 7 tipos de desperdicio en el proceso industrial.

  • La sobreproducción, es decir, hacer más de lo que es necesario.
  • Contar con mucho inventario del que se necesita.
  • Transportar más producto del que se requiere.
  • Tener material en espera, es decir, que no se pueda utilizar debido a un retraso en la línea de producción.
  • Cualquier movimiento extra de una secuencia de trabajo por parte del o los operadores al momento de estar en la línea de producción.
  • Sobreprocesamiento o hacer más cosas con los productos o materiales de las que se tenían planeadas.
  • Corregir cualquier cosa que no se realice de manera adecuada y requiera retrabajo.

Ahora, hablemos un poco de su origen

Esta metodología para optimizar el trabajo y la gestión de la obra no nació en la industria de la construcción, es un modelo que se adaptó del que se empleaba en la industria automovilística japonesa en la década de los ochenta.

Acuñado por el profeso Lauri Koskela, el modelo ha escalado a otras industrias (como el de la construcción) de manera vanguardista para ayudar a los encargados de obra a pasar de un método tradicional a uno mucho más estratégico.

Según Koskela, las bases teóricas de Lean Construction pretenden ver a la producción en la construcción como un proceso de transformación y generador de valor.

Lo anterior con el objetivo de lograr que los sistemas de producción sean eficientes al reducir o eliminar cualquier cuello de botella o problemática que pueda surgir durante la obra.

¿Cómo se puede aplicar Lean Construction de manera correcta?

Aplicar este modelo exige a los encargados de la obra a crear herramientas específicas que puedan aplicarse y adaptarse a los procesos en la ejecución del proyecto.

Todo lo que no genera valor en las actividades se deben eliminar: defectos, demoras, excesos de procesado, exceso de producción, sobre inventarios, transporte innecesario y movimiento inutil de personal.

El papel de las soluciones integrales

Lograr lo anterior parece sencillo en teoría, pero en la práctica es más complicado. Al final, Lean Construction es una filosofía y metodología de gestión de proyectos, pero no una solución que integre las fases, materiales y mejores prácticas para hacer que se cumpla.

Para hacer que se cumpla necesitas de sistemas integrales que se acoplen a esta filosofía. En términos generales, un segundo método que sea aplicable y haya demostrado su efectividad en otros proyectos de construcción.

En Industrial Bloquera contamos con la solución Piensa al cuadrado (Piensa2), un sistema de mampostería que consiste en proporcionar el suministro exacto por metro cuadrado de bloques de concreto y mortero, lo que permite que los encargados de la obra puedan optimizar materiales, costos, mano de obra y tiempos.

Si juntas la filosofía Lean Construction y la solución Piensa al cuadrado (piensa2) puedes:

  • Reducir el desperdicio del block ya que se suministra la cantidad de piezas requeridas incluyendo medias piezas para no cortar piezas.
  • Eliminar los sobrecostos en la fabricación del mortero, ya que no se tienen que comprar por separado los insumos para su fabricación ni se tienen desperdicios ya que el mortero seco se suministra en sacos en una cantidad que corresponde con los metros cuadrados de block.
  • Mejorar la productividad de la mano de obra, ya que se reducen los tiempos en la preparación del mortero.
  • Inhibir los robos de material y desperdicios, pues todo viene cuantificado y medido para los metros cuadrados de muro a construir.

👉🏻 Te invitamos a ver un comparativo entre un sistema tradicional de mampostería vs el sistema Piensa cuadrado (Piensa2)

Recuerda que también puedes revisar nuestro catálogo blocks y otros materiales de construcción que te ayudarán a aplicar diferentes metodologías y modelos de efectividad como Lean Construction. Te invitamos a dar clic abajo para que los conozcas.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min