Al día de hoy, hablar de impresiones 3D es referirse a implementaciones futuristas, casi irreales para algunas industrias. Para el sector de la construcción lo sigue siendo, pero sigilosamente (también) se está convirtiendo en la apuesta para un futuro que revolucionará la fabricación y uso de materiales que se utilizan en cualquier obra.

Pero vayamos a lo básico: ¿Qué es la impresión 3D?

Una de las definiciones más acertada es la siguiente:

La tecnología de impresión 3D o fabricación por adición es un proceso por el que se crean objetos físicos mediante la colocación en capas diseñadas por un modelo digital.

<< 5 tendencias en la industria de la construcción y edificación >>

La impresión 3D aplicada a la construcción

Esta tecnología aplicada al sector de la construcción va más allá de la creación de maquetas arquitectónicas con impresiones de plástico.

La impresión 3D en construcción permite y permitirá (cada vez más) crear estructuras de concreto de cualquier forma y tamaño. Lo que brinda la posibilidad de crear materiales hechos a la medida, para distintos proyectos y objetivos.

 

La impresión 3D en construcción permite y permitirá (cada vez más) crear estructuras de concreto de cualquier forma y tamaño. Lo que brinda la posibilidad de crear materiales hechos a la medida, para distintos proyectos y objetivos.

 

 

Materiales acondicionados para una situación específica, y situaciones que exigen optimizar el diseño de materiales y acondicionarlos al medioambiente sin la necesidad de elevar costos y, al mismo tiempo, mejorar la productividad de la obra.

Lo anterior también es quizá la punta de iceberg cuando se analiza a profundidad la implementación de impresión 3D en un proyecto, ya que aplicarlo implica ganar algunas ventajas. Por ejemplo:

  • Ayuda a evitar residuos. Gracias a que la fabricación de los moldes o materiales a utilizar se realiza en capas o por etapas, da como resultado un trabajo a la medida, así que es menos probable que se produzca basura.
  • Se aprovechan mejor los materiales de fabricación. Con las impresiones 3D se puede manipular acero, concreto, hormigón e incluso plásticos sintéticos, lo que ayuda a crear bloque más inteligentes, a veces en forma de lego: algo que ayuda a que la instalación sean más rápida y precisa.
  • Baja el costo para el usuario final. Al ser más sustentable y pensado para incrementar la producción del proyecto, es sencillo predecir que el costo final para el usuario será más bajo, lo que beneficia al mercado.

Conoce: ¿Cómo eliminar los retrasos en la obra?

El mayor ejemplo de construcción 3D se puede observar en China

Una obra de arte de 1.504 m³ de material impreso en 3D y llevado a cabo por la empresa RISE Immersion Subject English (China) es la construcción más grande del mundo impreso. Constituida por más de 5 mil ladrillos impresos en 3D.

Sin embargo, cada vez más son las empresas que se atreven a innovar y utilizar modelos más ambiciosos, uno de ellos (y el que más atención mundial tiene) es el realizado por la Agencia Espacial Europea y el estudio de arquitectura Foster & Partners, quienes están diseñando una casa en la Luna llamada Lunar Habitation.

En conclusión:

La actualidad señala que estos proyectos sólo han tenido o están próximos a tener éxito cuando son demasiado ambiciosos y costosos.

Sin embargo, la tendencia es que cada vez más se diseñen modelos y maneras de hacer que la impresión 3D sea una realidad en la construcción de viviendas que, de acuerdo al inventor de las impresiones 3D, Behrokh Khoshnevi, éstas serán: “más resistentes a los terremotos … y también serán la mejor opción para hacer edificios más grandes y altos”.

En Industrial Bloquera participamos como proveedores del concreto fluido para abastecer a las impresoras, y hemos sido considerados para trabajar en proyectos donde la impresión 3D es el pilar y modelo a seguir en todo el proceso de construcción.

Lo que nos muestra que esta tecnología puede no ser una invención que sólo parece observarse en la ciencia ficción, sino que cada vez más está llegando a la realidad y la cotidianidad de la vida misma.

Mientras el mundo avanza, te invitamos a conocer nuestros catálogo de productos y materiales innovadores que producimos: 👇🏻

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min