La industria de la construcción y edificación en la zona centro del país ha atravesado por diversos retos en los últimos años; obstáculos que sólo pueden superarse a través de la innovación y la aplicación de tendencias nacionales e internacionales que marcan la pauta en el sector.

Esas tendencias ayudan al mejoramiento y rendimiento de recursos en la obra, a la optimización de presupuestos, pero también pueden brindar la posibilidad de beneficiar al usuario final, es decir, a quién habitará o hará uso del inmueble.

Por eso, a continuación te presentamos aquellas tendencias que están cambiando el paradigma existente en la industria inmobiliaria (en la construcción y edificación) de la zona centro del país:

1.- Edificios con mayor altura y más resistentes

El entorno y el tipo de suelo que hay en la Ciudad de México, obliga a las constructoras a contar y utilizar materiales de construcción más resistentes. A medida que existan proyectos que planteen mayores niveles de altura, éstos (los materiales) también deberán responder a las exigencias de la obra.

2.- Nuevos y mejores materiales de construcción

Los materiales innovadores en el mercado serán versiones mejoradas, es decir, cada vez más ligeras y más fuertes que las tradicionales.

Actualmente, existen empresas de mampostería que trabajan constantemente en la innovación de los materiales que ofrecen, y para diferentes necesidades en la obra, lo cual está cambiando de sobremanera el paradigma en el sector.

3.- Métodos de construcción prefabricados

Los métodos de construcción evolucionan a soluciones integrales, es decir, a métodos prefabricados y enfocados a resolver problemáticas muy puntuales en la obra.

Cada vez más se está priorizando el uso de la tecnología para crear el calcula exacto de los materiales que se necesitan en la obra, lo cual ayuda a mejorar los tiempos de entrega y reducir los desperdicios, así como el presupuesto asignado.

4.- Edificios que “cuiden la salud”

Las construcciones cada día están más enfocadas en “cuidar la salud” del usuario final o simplemente, mejorar su experiencia. Un ejemplo es el uso de materiales que, además de resistentes y duraderos, puedan mejorar el confort acústico.

Por otro lado, la tendencia Well Building está tomando gran relevancia a nivel mundial, donde las construcciones están pensadas para integrar valores que repercutan en la salud del usuario.

5.- El uso de la robótica y la IA

La tecnología especializada como la IA (Inteligencia Artificial) y la robótica serán de gran ayuda para los proveedores de materiales de construcción, pues ayudará a las constructoras a prevenir errores con mucho tiempo de anticipación o podrá resolver cualquier problema que tengan de manera inmediata, así como optimizar sus procesos.

En Industrial Bloquera Mexicana somos conscientes de la importancia que implica diseñar materiales de construcción resistentes y duraderos. Por eso, contamos con un laboratorio de innovación que nos ayuda cada día a mejorar nuestros productos.

Te invitamos a conocer más acerca de nuestros materiales de construcción y las soluciones integrales que hemos aplicado con éxito en la zona centro del país.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Soluciones integrales

El impacto de la automatización de procesos en la industria de la construcción

La automatización es la implementación de máquinas, procesos informáticos y electromecánicos que operan bajo nula intervención del ser humano. Aplicar estos métodos, ayuda a ...

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

¿Cuáles son los materiales de construcción más fáciles de reciclar?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el sector de la construcción es el responsable del 50% de las emisiones contaminantes en el mundo, donde la fabricación de ...

Tiempo de lectura: 4min
Soluciones integrales

La impresión 3D y cómo influye en la industria de la construcción

Al día de hoy, hablar de impresiones 3D es referirse a implementaciones futuristas, casi irreales para algunas industrias. Para el sector de la construcción lo sigue siendo, pero ...

Tiempo de lectura: 3min