Son muchos los problemas que puede desencadenar una mala gestión de obra, por eso es esencial saber identificarlos y lidiar con ellos para corregirlos en el futuro.
Corregir sobre la marcha o prevenir problemáticas es la diferencia entre un proyecto de calidad y otro que no lo es.
Si no se hace, el resultado final de la obra puede quedar marcado por inconsistencias en el presupuesto o el incumplimiento en los plazos de ejecución.
A continuación te describiremos tres errores comunes que puede llevarte a una mala ejecución de la obra:
1.- No saber que estar realizando una mala gestión de obra
Suena hasta cierto punto obvio, pero es una realidad. Muchos encargados de la obra no saben, ignoran o se niegan a aceptar que están realizando una mala gestión.
Pero cuando esto sucede existe un grave problema, ya que los resultados reflejarán este trabajo. La solución más inmediata es evaluar los procesos y los resultados obtenidos.
Una vez que conozcas cuál es el estatus real del proyecto podrás decidir si los procesos empleados actualmente son los correctos o no. Se debe realizar una monitorización continua del trabajo, sólo así se logrará cimentar las bases de una buena gestión de obra.
2.- No contar con un buen modelo de gestión
En todo proyecto siempre se buscará la manera de ahorrar tiempo y dinero, pero estos planes no siempre están alineados a objetivos realistas.
Y cuando los planes y metas planteadas no son realistas, todo el modelo de gestión está mal. Lo que conduce a ralentizar los plazos de la ejecución de la obra y a aumentar los gastos del proyecto.
¿La solución? Buscar tomar decisiones con base en una metodología o sistema probado en otros proyectos. Si se cuenta con esto será mucho más fácil prevenir problemas, evitarlos o actuar con rapidez si se presentan.
💡 Conoce: ¿Qué es Lean Construction y cómo puede ayudar a agilizar tu proyecto?
3.- No realizar una buena planificación
Todas las partes deben estar de acuerdo con las especificaciones del proyecto, así como las fechas de finalización. En conjunto, los involucrados, deberán asegurarse de que se hayan completado todas las tareas asignadas.
Suena complicado de lograr, pero la realidad es que es muy sencillo si se cuenta con el personal y los proveedores adecuados para lograrlo.
La solución es simple: planifica con objetivos realistas, apegados a escenarios donde se puedan presentar imprevistos y haya oportunidad de resolverlos a tiempo.
En Industrial Bloquera podemos ayudarte a nutrir tu metodología, con base en sistemas integrales de mampostería que mejorarán la gestión de tu obra.
A través de soluciones como Piensa al cuadrado (Piensa2) puedes diseñar y planificar mejor tu proyecto, ya que esta metodología busca:
- Reducir el desperdicio del block, ya que se suministra la cantidad de piezas requeridas incluyendo medias piezas para no cortar piezas.
- Eliminar los sobrecostos en la fabricación del mortero, ya que no se tienen que comprar por separado los insumos para su fabricación ni se tienen desperdicios ya que el mortero seco se suministra en sacos en una cantidad que corresponde con los metros cuadrados de los muros block.
- Mejorar la productividad de la mano de obra, ya que se reducen los tiempos en la preparación del mortero.
- Inhibir los robos de material y desperdicios, pues todo viene cuantificado y medido para los metros cuadrados de muro a construir.
👉🏻 Te recomendamos leer: consejos para la reducción de desperdicios en obra
Y así, con una buena combinación entre tu método de gestión y las soluciones que proporciona Piensa al cuadrado (Piensa2) puedes corregir estos tres errores comunes que, probablemente, buscas resolver a la brevedad.
Te invitamos a conocer nuestro catálogo de materiales de construcción. Sólo da clic en el botón de abajo.