El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo proteger los elementos de la construcción del ambiente y de la intemperie en general.

Además, es la base para que se puedan aplicar otros componentes como recubrimientos, acabados, texturas y pastas.

  •   Hay dos maneras de aplanar muros…

La primera forma de hacer este proceso es la más tradicional: con un mortero tradicional preparado en la obra. Y la segunda es a partir de un material predosificado seco que también puede ser un mortero o un repello.

Hoy analizaremos ambas formas, sus diferencias y algunas características de los repellos que ofrecemos en Industrial Bloquera Mexicana.

Comenzamos con el mortero preparado en obra 

Generalmente este material es una mezcla de cemento y arena que, al prepararse en obra, carece de un control de calidad en las materias primas.

Ese aspecto lo convierte en un material que puede generar problemas de grietas, eflorescencia de sales y baja resistencia. Sin embargo, con algo de experiencia y un toque de perspicacia se pueden alcanzar espesores de hasta 5 cm, lo que ayuda a evitar desplomes.

La gran desventaja que tiene este proceso es que su instalación es muy tardada y si no se cuenta con mucha experiencia, la mezcla puede ser de muy mala calidad. Además de que genera muchos desperdicios en la obra.

Con los repellos predosificados la historia es distinta…

Al utilizar este método tienes a tu favor un gran elemento: que utilizarás un material fabricado bajo estrictos estándares de calidad.

Hay que recordar que utilizar materiales prefabricados brinda la ventaja de que, al usarlos, puedes estar seguro de que éstos ya fueron aprobados para ser usados en diferentes recubrimientos o aplanados de muros, es decir, ya fueron probados con anterioridad en alguna planta.

Con eso en mente, podrás asegurar que:

  •   Al aplicar, la calidad sea uniforme y libre de agrietamientos.
  •   Que sea rápido de aplicar.
  •   Puedes controlar mejor el inventario, así evitarás acumular desperdicios en la obra.

Los repellos de Industrial Bloquera

Para explicar mejor las ventajas de los repellos de Industrial Bloquera es necesario recurrir a un caso práctico.

Por ejemplo, usualmente cuando se va aplanar un muro se hace de manera “zarpeada”, con una mezcla de arena, cal y cemento, donde es necesario hidratar el muro para comenzar a aplicar el mortero.

Pero con el repello STONECRETE® no se debe hacer eso, debido a los componentes con los que cuenta y porque está diseñado por medio de llana para facilitar su aplicación.

Por otro lado, el método “zarpeado” que se aplica cuando se usa un mortero tradicional hecho en obra, puede generar muchos desperdicios, ya que el material se avienta con la chuchara contra el muro. Mientras que con el repello de Industrial Bloquera, puedes evitar y reducir considerablemente los residuos que resulten del aplanado del muro al colocarlo con la llana.

En el siguiente video, la Arquitecta Sara Espinosa, te explicará paso a paso las diferencias y ventajas de utilizar el repello gris STONECRETE® de Industrial Bloquera y un mortero tradicional hecho en obra:  👇

Te invitamos a conocer nuestro catálogo completo de repellos y morteros, de esa manera podrás elegir el que más te convenga.

También puede que te interese leer:

Obtén nuestro catálogo de morteros y repellos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min