Lo primero que se debes entender es que los bloques ligeros no son diseñados para usarse como muros de carga o en pocas palabras para requerimientos estructurales.

 

Los bloques ligeros se pueden diferenciarse del resto de los bloques, por su peso que hace más eficiente su colocación. Los muros construidos con bloques ligeros pueden tener refuerzo interior o pueden diseñarse muro confinado. Son excelentes para dividir espacios y por ser fabricados con un concreto ligero, tienen propiedades superiores a los muros ligeros a base de placas de yeso.

 

Sin embargo, existe cierto miedo cuando se escucha “block ligero” en proyectos de vivienda vertical. Y es que, casi siempre, se busca que cuando se habla de bloques, éstos –por sí solos– a simple vista, por su nombre y sus características den una clara muestra de que son resistentes.

 

👉🏻  La ligereza podría poner el predicamento esa seguridad.

 

Pero no hay que confundir los bloques resistentes para usos estructurales (que son más pesados) con los bloques ligeros de concreto para usos no estructurales (que casi siempre son mucho más ligeros) que tienen la función de dividir y cerrar espacios.

 

Conocer esta diferencia es fundamental, pues de esa manera podrás utilizar otro tipo de materiales, bloques que –posiblemente– no sabías que existían y te pueden ayudar a reducir costos y optimizar el rendimiento de tu obra con diferencias sencillas tales como la ligereza.

 

El block ligero de tepezil, ¿es el más ligero de todos?

 

Al hablar de bloques ligeros de concreto es imposible no mencionar el de tepezil. Este material ayuda a que el block sea aún más ligero de lo que ya es.

 

 

 

El tepezil es un mineral muy liviano y de bajo costo que facilita la aireación y la capilaridad, elementos que lo convierten en un excelente material para mezclar con otros sustratos.

 

 

 

Y por sus condiciones y características, la colación de este tipo de bloques es un poco distinta a la acostumbrada. Por ejemplo:

 

  • Debes cuidar el espesor de mortero para unir bien las piezas.
  • Se debe utilizar un mortero con un buen porcentaje de retención de agua como el PEGAMURO para evitar juntas falsas por la absorción acelerada de humedad del block.
  • Se le debe dar un recubrimiento a los muros para evitar la absorción de humedad en los bloques, ya que no están diseñados para quedar aparentes.

 

¿Cuál es la diferencia de los muros de tepezil con otros muros divisorios?

 

La peculiaridad del block ultraligero de tepezil es su costo frente a otros del mercado (muros divisorios).

 

Sin embargo, aquello puede traer varios problemas, el principal: encontrar bloques de concreto hechos con tepezil que no cumplan con la normatividad mexicana.

 

La normatividad en este tipo de muros es algo muy menospreciado y que –sin duda– se le debe dar mucha importancia.

 

En Industrial Bloquera nos preocupamos por este aspecto, es por eso que los bloques ligeros de tepezil que producimos los diseñamos con estricto apego a la normatividad mexicana.

 

Las piezas de mampostería para muros divisorios deben cumplir con las especificaciones para bloques y tabiques para uso no estructurales según la norma NMX-C-441-ONNCCE 2011

 

💡  Descubre más: ¿Cuáles son los tipos de muros divisorios que existen?

 

Te invitamos a conocer todo nuestro catálogo de bloques de concreto y las características de cada uno. 👇🏻

 

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min