La esencia del sistema confinado consiste en construir primero un muro de ladrillos o bloques, reforzado en los extremos por castillos y en la parte superior por una cadena o cerramiento que puede servir para construir el techo.

Los castillos y las cadenas o cerramientos son elementos horizontales de concreto armado que tienen un acero mínimo para confinar los muros de mampostería en sus cuatro lados.

La función principal de los muros confinados es reforzar un muro de mampostería simple para formar muros de carga que soportan el peso de la edificación y las fuerzas horizontales derivadas de un sismo.

Para que el sistema funcione, éste debe estar bien construido, es decir, cada ladrillo o bloque debe estar perfectamente alineado y asentado con la cantidad perfecta de mortero.

¿Para qué tipo de edificación está recomendado el sistema confinado?

La albañilería confinada o el sistema confinado suele ser un proceso que involucra materiales económicos y fáciles de manipular. Es por eso que se usa bastante en la industria, sin embargo, se debe tener cuidado cada vez que se emplea.

La razón principal por la que se debe discutir si se emplea o no, es si es apto para utilizarse en edificios, sobre todo en los que están situados en una zona que exige construcciones que soporten movimientos telúricos inesperados. Además de que su propósito siempre debe ser para emplearse en viviendas de uno o dos niveles.  

Por eso es recomendable crearlos en casas o edificios que no pasen los 6 pisos, de lo contrario será necesario construir muros de concreto que ayuden a soportar cargas sísmicas.  

¿Qué tipo de materiales son perfectos para el sistema confinado?

Para crear este sistema y que sea lo suficientemente resistente, se debe pensar, principalmente, en dos tipos de materiales: los bloques de concreto y el mortero.

Y es que, aunque se utilizan otros elementos  de concreto reforzado como los castillos y las cadenas, el mortero y los bloques son lo que al final del día definirán la calidad de la edificación. Es por eso que debes cuidar que estos cumplan con lo siguiente:

  • Las normativa correspondiente al país y sobre todo a a la zona que en donde se alzará la edificación.
  • Que los materiales hayan pasado por pruebas de laboratorio, donde se les hayan exigido los parámetros esperados e inesperados en donde estará la edificación.
  • Que se usen morteros Tipo I y piezas multiperforadas.

Una de las mejores opciones para que los materiales cumplan con esos dos rubros es buscar que sean prefabricados, es decir, que estén diseñados separadamente en una planta donde ya hayan pasado por las pruebas de laboratorio correspondientes a la normativa dictada por la autoridad.

En Industrial Bloquera ofrecemos diferentes tipos de materiales de construcción prefabricados, entre ellos mortero, repellos y bloques de concreto multiperforados, entre otros, que pueden ayudarte no sólo a construir albañilería confinada sino todo tipo de sistemas de mampostería.

Te invitamos a seguir leyendo: 

Y a conocer todos nuestros materiales a detalle.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min