Gestionar un proyecto de construcción implica ser un estratega total: pensar en todas las posibilidades, es decir, prevenir escenarios, vigilar que cada material cumpla con las especificaciones que marca la obra y que el personal realice las tareas en los plazos o periodos de tiempo estipulados.

Es por eso que al comenzar a planificar ya se debe tener una manera de hacer las cosas, la vía correcta para lograr los objetivos planteados, pero no siempre se cumple con eso.

A continuación, te presentamos algunos errores que se deben evitar y no permitir en proyectos de construcción:  

1.- Retrasos en la entrega de materiales

Al planificar la obra se deben analizar muy bien a todos los proveedores, ya que son los que al final del día proporcionarán los materiales para realizar las acciones dentro del proyecto.

Cada fase de la obra depende de qué tan rápido llegan los insumos y los materiales de construcción por eso es importante llevar a cabo también un cronograma de actividades previniendo el tiempo que pueden tardar en llegar.

Además, es bueno que esos materiales de construcción se elaboren en una planta cerca o en un radio de distancia cercano a la obra, así podrán ahorrarse costos por el traslado y el manejo de éstos. 

2.- No contar con licencias y permisos

Para construir, por ejemplo, en la zona centro de México, las reglas son bastante claras: desde las NOMS o las NTC (Nomas Técnicas Complementarias) que se necesitan cumplir hasta las normas ISO y sellos de calidad de brindan instituciones como el IMCYC en cuanto al manejo de los materiales de construcción que algunos proyectos requieren.

Si no se cumplen con las licencias y normas estipuladas por la ley se corre el riesgo de acumular multas o si los materiales no cumplen con la normativa correspondiente éstos pueden desbaratarse con el tiempo o ser poco eficiente al momento de colocar, alzar muros o realizar acabados.

3.- Problemas en los acabados

Una cosa son las edificaciones en cuanto a la estructura de los elementos que las conforman y otra son los acabados, es decir, la terminación y afinación hasta cierto punto estética de la construcción, y de donde también pueden surgir algunas problemáticas.

Si se presentan sin duda se reflejarán en gastos, así que se debe tener cuidado con: 

  •   Sellos defectuosos en puertas y ventanas.
  •   Filtraciones de humedad o moho.
  •   Fallas en el techo y en las paredes como grietas o ranuras.
  •   Desalineación estructural.
  •   Problemas con el sistema eléctrico.
  •   Deficiencias de seguridad contra incendios.
  •   Climatización ineficiente.

4.- Negarse a propuestas y soluciones integrales

Uno de los peores errores que se pueden cometer y se deben evitar es no estar abierto a nuevas propuestas o soluciones integrales que ayuden a resolver las problemáticas que ya se presentaron.

Allá afuera existen proveedores de materiales de construcción para mampostería que no sólo ofrecen las piezas en sí, sino soluciones que se pueden adaptar a resolver problemas muy concretos: desde saber administrar mejor los morteros, el concreto y los bloques de concreto hasta maneras de llevar a cabo reforzamiento de estructuras o diferentes tipos de mampostería.

5.- Desconocer los beneficios de materiales prefabricados

Hay materiales como morteros o repellos que se pueden evitar realizar en la obra, y ya vienen previamente dosificados para su uso, optimizando el tiempo y mejorando la productividad del personal, pero muchas veces los gestores se niegan a usar este tipo de implementos, ya sea por cierta resistencia al cambio o porque no confían en las formulaciones de los materiales. 

En la búsqueda de proveedores también se debe analizar si éstos realizan las pruebas de laboratorio que marca la ley para cada pieza o solución que ofrecen, de esa manera se podrá asegurar el correcto aprovechamiento de todo lo que se adquiere.

En Industrial Bloquera llevamos a cabo dichas pruebas con un alto grado de rigurosidad en las piezas y materiales de construcción que ofrecemos. Te invitamos a ver nuestro catálogo completo de productos y a seguir leyendo: 

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min