Cuando se usa concreto para una obra, éste siempre debe estar sustentado por pruebas y ensayos de laboratorio, ya que es la única forma de comprobar que el material está diseñado con calidad, pero sobre todo para evitar fallas en el futuro.

Generalmente, todos los proveedores de materiales de construcción proporcionan un informe o reporte detallado de las pruebas de sus productos, las cuales deben seguir un riguroso protocolo normativo.

Existen instancias como el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) que se encargan de avalar y promover la utilización óptima del cemento y del concreto para satisfacer las necesidades del mercado.

Además, todos los productos que aparezcan a la venta deben cumplir con la normativa vigente que dicta la autoridad. Los materiales que se adquieran para la obra deben contar con todos estos elementos para ser usados con confianza y legalidad.

Ahora, para el concreto existen diferentes pruebas que se pueden aplicar. A continuación te describimos algunas de las más importantes: 

Prueba de revenimiento

Esta es una prueba que evalúa la capacidad del concreto para adaptarse con facilidad al cimbrado que lo va a contener, y asegurar que el material sea trabajable.

Prueba de compresión

En ésta se determina la resistencia a la compresión del concreto endurecido y generalmente se hacen en un laboratorio fuera del lugar de la obra.

La resistencia se mide en Kg/cm2 y es común que se especifique este dato a los 28 días de haber sido mezclado el concreto. Conocer el resultado de la prueba ayuda a medir la capacidad del concreto para resistir cargas que tienden a aplastarlo.

Prueba de contenido de aire

Esta prueba tiene como objetivo conocer el contenido de aire en el concreto recién mezclado, incluyendo cualquier aire que esté dentro de los vacíos internos de las partículas de los agregados.

En Industrial Bloquera llevamos a cabo distintas pruebas de laboratorio para asegurar que todos nuestros materiales hechos con concreto cumplan con la resistencia necesaria y los parámetros ideales y que exige la autoridad para que puedan usarse en la zona centro del país.

👉 Te invitamos a ver el siguiente video donde te contamos a detalle cómo es llevamos a cabo este proceso:  👇

Las pruebas de laboratorio son esenciales para llevar a cabo soluciones integrales

Muy pocos proveedores de materiales de construcción te brindarán, además de materiales, un servicio donde se analice tu operación y se propongan soluciones integrales.

Un claro ejemplo es el SECONCRETO, un concreto seco predosificado que es envasado en una planta, previamente probado y aprobado por la normativa vigente, donde sólo necesita agua para poder prepararse.   

Te invitamos a conocer más de esta solución y descubrir más del concreto seco y las razones por las que deberías usarlo. También puedes seguir leyendo:

Obtén nuestro catálogo de morteros y repellos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min