Durante los últimos años se han podido afinar los parámetros para saber elegir materiales de construcción mucho más eficientes, es decir, resistentes y al mismo tiempo funcionales o ligeros, pero también se ha explorado en que éstos ayuden a minimizar el impacto ambiental.

No es un secreto que a medida que va creciendo una ciudad, en ésta se incrementan los proyectos de vivienda y de construcción en general; al hacerlo, los materiales que se usan provocan que la contaminación crezca de alguna manera u otra.

Esa contaminación se puede apreciar desde diferentes ejes. Por mencionar algunos de los más importantes se encuentran: el transporte de materiales e insumos que generan o emiten gases por el uso de camiones de carga, la colocación de éstos en la obra, así como sus desperdicios y la falta de programas para poder reciclarlos o tener la posibilidad de reutilizarlos.

¿Cuáles son las bases de la construcción sustentable?

Antes de elegir cualquier material de construcción (si se quiere o se está en busca de una construcción ecológica y sustentable) se debe pensar adquirir aquellos que proporcionen un bajo impacto ambiental, es decir, que sean reciclados o altamente reciclables, además de que se fabriquen bajo estándares y procesos controlados, donde se usan residuos industriales, de origen vegetal o biocompatible.

Posteriormente toca analizar y hacerse una serie de preguntas en cada una de las fases de la construcción de una obra: durante la preconstrucción, construcción y en la postconstrucción.

Durante la preconstrucción se analizarán aspectos como:

  •   Si la extracción de los materiales desde donde se adquieren son sostenibles.
  •   Cómo es el procesamiento de estos materiales, así como su empaque y envío de los mismos.

En la siguiente fase, la de construcción, pueden hacerse los siguientes cuestionamientos:

  •   ¿Qué tan fácil es colocar los materiales (desde bloques de concreto hasta morteros y repellos)?
  •   ¿Es difícil de manejar o requiere de mucha mano de obra para poder utilizarlo? 
  •   ¿Aporta limpieza en la obra o deja demasiados desperdicios?

Y en la fase final del proyecto deben surgir preguntas como: 

  •    ¿Será fácil de reciclar o reutilizar?
  •   ¿Puede ser un material que sea fácil de recoger o limpiar?

El uso del material en cada fase de la construcción es la clave

Saber la función de cada material en las fases de la construcción contribuye a planear y gestionar mejor una obra. Con ello, no sólo se logrará optimizar o reducir la huella ecológica que deje la construcción sino obtener un mayor control.

El control de los materiales es esencial para acceder a otros beneficios como ahorro de costos, optimización de la mano de obra y aprovechamiento de los insumos y la inversión que hace por los mismos.

Sin embargo, no hay que olvidarse de la seguridad dentro de la obra

Cada área, terreno o espacio sigue una normativa, y todos los materiales que se utilicen por más ecológicos o poco sustentables que resulten deben cumplir con ésta, pues sólo de esa manera podrá garantizarse que la obra cumple con todos los requerimientos de seguridad establecidos.

Aquí es importante que elijas a un proveedor de materiales de construcción que te ayude a:

  •   Brindarte materiales de construcción resistentes y eficientes, que cumplan con la normativa y hayan pasado por pruebas rigurosas y que marca la ley.
  •   Asesorarte para que elijas los materiales adecuados para cada una de las fases de la obra y sobre cómo utilizarlos para evitar desperdicios.
  •   Sugerir soluciones integrales a través del uso de sus materiales, es decir, que éstos puedan ser parte de un plan de acción para aumentar la productividad y optimizar costos.

Bajo esos tres ejes se puede cumplir el objetivo: lograr que un proyecto sea sostenible y ecológicamente viable, considerando la normativa del terreno y los beneficios a corto plazo como ahorro de costos y aumento en la productividad.

En Industrial Bloquera Mexicana podemos ayudar este esquema en la zona centro del país: desde ofrecerte materiales altamente reciclables, previamente fabricados en una planta cercana al proyecto de construcción, probados ante las exigencias de IMCYC y además, brindarte soluciones integrales.

Puedes seguir leyendo: 

También te invitamos a conocer más de nosotros y nuestras soluciones, los casos de éxito que hemos logrado de la mano de diferentes empresas e inmobiliarias, así como el extenso catálogo que tenemos de bloques de concreto, mortero, repellos y demás materiales de construcción.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min