Como sabes, la resistencia a la comprensión derivada de las mezclas de concreto se puede diseñar con el objetivo de ampliar la variedad de las propiedades mecánicas y la durabilidad de este material.
En términos generales, realizar las pruebas significa asegurar que los materiales que utilices en la obra sean de alta calidad.
Asimismo, los resultados en las pruebas de resistencia del concreto pueden ser utilizadas para verificar la aceptación del material utilizado o para estimar la resistencia del concreto en diferentes estructuras.
💡 Conoce: ¿Cuáles son los factores que influyen en la resistencia mecánica del concreto?
También esta práctica se lleva a cabo para poder programar mejor las diferentes operaciones realizadas dentro de cualquier proyecto de construcción o simplemente evaluar el curado de las mezclas y la protección suministrada a la estructura.
Pero… ¿quién puede ayudarte a regular esta práctica?
En México existen muchos materiales de construcción que no cumplen con un estándar de calidad alto, por eso cuando contrates un proveedor debes asegurarte de que éste se preocupa por estar alineado a dichos parámetros.
Una de las maneras más sencillas de saberlo es preguntar si los materiales que utilizarás están avalados por el sello de calidad del Del ONNCCE para el cumplimiento de las normas NMX.
La misión del ONNCCE (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C.) que los materiales de construcción como los producidos con cemento cumplan con las normas NMX asociadadas a cada producto.
Con ello, contribuyen a mejorar el desempeño profesional, el desarrollo de proyectos de calidad beneficiando tanto económicamente a la industria como a la sociedad en general.
En teoría, cada proveedor que te brinde materiales de construcción para tu obra debería contar con el sello de calidad ONNCCE, certificando el producto, ya que te aseguraría que cualquier prueba (incluyendo la de la resistencia a la comprensión) ha sido realizada de acuerdo a altos estándares de calidad.
La seguridad es lo más importante
Independientemente de los factores que influyen para determinar la resistencia a la compresión, debes buscar que ésta sea la mejor, pues de eso dependerá la seguridad de los materiales que utilizas para asegurar una planeación óptima, donde podrás evitar cualquier percance que se presente en el futuro.
Por ejemplo, una prueba de resistencia a los tres o siete días de haber comenzado puede ayudar a detectar problemas relacionados a la calidad del concreto o resaltar que las pruebas en el laboratorio no se han realizado correctamente.
Sin embargo, hay que aclarar, esta prueba no constituye un criterio determinante para rechazar el concreto. Es una prueba más para adquirir seguridad y cumplimiento en las normas establecidas.
De cualquier manera, será importante que al adquirir cualquier material de concreto, conozcas los reportes y los resultados de las pruebas realizadas o si cuentan con el sello de calidad ONNCCE.
Como fabricante de productos de mampostería de concreto, en Industrial Bloquera Mexicana brindamos materiales que cumplen con altos estándares de calidad, ya que realizamos pruebas de laboratorio que establecen las normas NMX y las certificaciones de block y adoquin que estable el ONNCCE.
Además, con nuestro de sistema de vibrocompactación, aseguramos que los materiales no sólo obtengan una alta resistencia sino también una baja absorción y mínima contracción por secado; manteniendo una uniformidad en la apariencia de las piezas.
¡Te invitamos a conocer nuestro catálogo!