El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se lleven a cabo.

El cemento, el concreto y el mortero se usan en mampostería como material de unión o de construcción, pero, a pesar de que estos materiales están muy relacionados, su propósito puede ser muy diferente. Por esta razón te platicamos cuál es la mejor opción de acuerdo con tu tipo de proyecto.

¿Qué es mejor mortero o concreto?

Como comentamos, esto lo determinará tu proyecto, por lo que es necesario conocer las tres grandes diferencias entre el concreto y el mortero:

1. Composición

Tanto el concreto como el mortero están hechos de una mezcla de agua, cemento y arena, pero el concreto presenta un ingrediente adicional, los agregados como grava y gravilla. Estos se utilizan para reforzar la mezcla de concreto, haciéndola más adecuada para aplicaciones estructurales, mientras que el mortero es más útil para la colocación y unión de bloques o ladrillos.

2. Fuerza

Ya que el concreto está constituido por elementos, como la grava, que refuerzan la mezcla, este es mucho más resistente que el mortero.

3. Aplicación

Dadas las diferentes clasificaciones de resistencia y durabilidad que existen entre el concreto y el mortero, uno y otro se adapta mejor a diferentes tipos de aplicaciones.

👉 Por ejemplo, gracias a su resistencia, el concreto es particularmente bueno para aplicaciones estructurales como cimientos. Por otro lado, el mortero tiene una constitución espesa y pegajosa, lo que lo hace perfecto para usar como agente de unión. Pero ¿dónde se aplica mejor el mortero y el concreto?

Aplicaciones del mortero

El mortero estructural tiene como principal atributo, su gran adherencia y trabajabilidad, por lo que es ideal para pegar piedra a una pared o para apilar y unir bloques. La mayoría de los muros de mampostería se construyen con mortero.

Por el contrario, el mortero no se puede usar para construir muros altos sin refuerzo, ya que no puede soportar mucho peso. Además, no se recomienda para construir patios o aceras, ya que este se agrieta mucho más fácilmente que el concreto.

¿Cuáles son las ventajas de usar el mortero de cemento?

En cuanto a resistencia a la tracción, el mortero es más fuerte que el concreto, ya que incluso una capa delgada puede unir piedra o ladrillo cuando se apila o se fija a una pared. Sus ventajas incluyen:

  • Se seca en menor tiempo que el concreto
  • Gran nivel de adherencia
  • Es más sencillo de manipular en comparación del concreto

¿Cuáles son las aplicaciones del concreto?

El concreto es uno de los materiales de construcción más fuertes, duraderos y resistentes a los elementos.

Por lo tanto, el concreto es mucho más fuerte en términos de resistencia a la compresión, por lo que se utiliza cuando hay que soportar mucho peso, como es el caso de los cimientos que soportan estructuras como edificios o casas, además es utilizado para la construcción de grandes estructuras como presas, que se construyen con concreto armado extremadamente grueso.

El concreto en la construcción es ideal para los siguientes tipos de aplicaciones:

  • Edificios, viviendas y estructuras: Las zapatas, los cimientos, los pisos y los techos. Las paredes se construyen con bloques de concreto o con concreto moldeado y vertido.
  • Aceras y pavimentos: Por su fortaleza es resistente al peso de los vehículos, por lo que es un material ideal para trabajos planos y para construir caminos con alta durabilidad.

¿Qué le da más resistencia al concreto?

Es común que las mezclas de concreto incluyan aditivos que lo fortalezcan más aún y que lo ayuden a acelerar los tiempos de curado.

 El curado es el proceso en el cual el concreto continúa endureciéndose con el tiempo, lo cual toma en promedio cerca de 28 días para completarse. A medida que el concreto se cura, aumenta su resistencia y durabilidad.

El concreto se puede reforzar para aumentar su fuerza, durabilidad y resistencia a las grietas con elementos como las barras de acero de refuerzo.

Como habrás notado, cuando se compara la eficiencia del concreto y del mortero, hay beneficios al usar ambos, según el tipo de proyecto que se esté realizando y de su caso de uso, es decir, el concreto es ideal para elaborar cimentaciones, losas columnas, trabes, debido a que si se usara mortero se agrietarían muy fácilmente bajo cargas pesadas.

Pero, si estás construyendo una pared de bloques o ladrillos, entonces el mortero es la mejor opción, ya que el concreto es demasiado rígido y en cuanto a las juntas serán muy gruesas.

En Industrial Bloquera ofrecemos diferentes tipos de materiales de construcción prefabricados, entre ellos mortero, repellos y bloques de concreto multiperforados, entre otros, que pueden ayudarte no sólo a construir muros de mampostería confinada sino todo tipo de sistemas de mampostería.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros consejos para disminuir los desperdicios en obra, y a descargar nuestro catálogo completo de morteros y repellos. 👇

Obtén nuestro catálogo de morteros y repellos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min