La mampostería ha demostrado ser un sistema integral de construcción que protege la estructura de las edificaciones, por eso en la mayoría de los proyectos es vital emplearla de manera eficiente, pero también de forma ágil para no perder mucho tiempo.
Ahora, la agilidad y la eficiencia son dos conceptos muy distintos pero que, si se combinan, desencadenan muchos beneficios para los involucrados en la obra, pero sobre todo para el usuario final, quien finalmente hará uso de la edificación.
Dicho lo anterior, es bueno recordar que este tipo de sistemas estructurales o tipos de mampostería se dividen en tres grupos:
- Mampostería simple.
- Mampostería confinada.
- Mampostería reforzada interiormente.
Hoy, nos concentramos en hablar de los dos últimos (la mampostería confinada y la reforzada interiormente), sus diferencias y cuáles son los mejores materiales para aplicarlas correctamente.
¿Qué es la mampostería confinada?
Este tipo de mampostería se caracteriza diseñarse a partir de muros de carga hechos con piezas macizas o huecas, confinadas en todo el perímetro por elementos de concreto reforzado.
Dato: de acuerdo con el IMCYC este es el sistema constructivo más empleado en México, pues ayuda a evitar el agrietamiento de la estructura debido a su hundimiento o uso de materiales de baja calidad.
¿Qué es la mampostería reforzada interiormente?
La diferencia con la mampostería confinada es que en ésta, los muros se construyen con piezas huecas, reforzadas en su interior con barras de acero de alta resistencia y diámetros pequeños como se muestra en la siguiente imagen:
☝🏻 Sin embargo, su uso ha estado solo en manos de las empresas desarrolladoras de vivienda, por los cuidados que requiere este tipo de sistema en su construcción, los cuales demandan una mayor supervisión respecto al sistema tradicional de la mampostería confinada.
Y es que para que se garantice la correcta colocación del refuerzo y el llenado de los huecos, se requiere mano de obra calificada y una supervisión constante durante su construcción.
Mampostería confinada vs. reforzada interiormente, ¿cuál conviene más?
Tradicionalmente, la mampostería confinada se aplica con mayor facilidad. Sin embargo, actualmente se han desarrollado sistemas y piezas diseñadas exclusivamente para mampostería de refuerzo interior que buscan agilizar y facilitar la vida del bloquero.
Las piezas Open End de Industrial Bloquera están pensadas para eficientar el proceso de mampostería reforzada interiormente y romper un poco el paradigma de sistemas tradicionales de mampostería.
👉 Te recomendamos: Mampostería de reforzada interiormente, ¿cuáles son los materiales con los que cuenta Industrial Bloquera?
Y es que utilizando los bloques de concreto de la línea Open End, el bloquero puede colocar más fácil las piezas, optimizando tiempos y mano de obra.
Si quieres conocer cómo funciona este sistema, te invitamos a ver el siguiente video, donde se te explicará para qué sirve cada block y cómo se colocan para formar un muro: 👇🏻
👉🏻 También te recomendamos leer:
- El método que te ayudará a agilizar tiempos en proyectos de vivienda
- ¿Cómo eliminar los retrasos en la obra?
Y dar clic abajo para que conozcas todos los materiales innovadores que ofrecemos en Industrial Bloquera.