La gran diferencia entre la construcción modular y la tradicional es que la primera se diseña y se lleva a cabo fuera de su emplazamiento, es decir, en un lugar diferente a donde estará ubicado el edificio.
Los edificios son construidos o producidos en “módulos” para después ser unidos en su emplazamiento. El método está pensado para asegurar un mejor control de calidad en la construcción, aumentar la seguridad y hacer proyectos más ecológicos, resistentes y rápidos de construir.
Pensar en construir por módulos para después transportarlos hasta la zona donde deben “unirse” puede desencadenar un pensamiento: que no puede ser seguro o que las edificaciones no podrán aguantar el desplazamiento y trato en la obra.
Sin embargo, es todo lo contrario, ya que puede ser más seguro construir de esa manera y mucho más resistente para la estructura del edificio.
Hay que tomar en cuenta que los materiales que son enviados a los talleres (donde se fabrican los módulos) son almacenados de manera precisa para prevenir daños o deterioro por humedad u otros factores.
Las plantas de construcción modular cuentan con estrictos programas de calidad y seguridad con protocolos de inspecciones y pruebas independientes, lo cual ayuda a promover una calidad superior de la construcción en cada etapa del proceso.
Por otro lado, los edificios modulares suelen ser más resistentes que las construcciones tradicionales debido a que cada módulo está diseñado y desarrollado para soportar los rigores de transporte y las labores de grúa sobre los cimientos.
Existen principalmente dos ventajas asociadas a la construcción modular, pues se ha comprobado que es más ecológico y más rápido de construir que una obra de construcción con métodos tradicionales.
A continuación te explicamos a detalle las ventajas de la construcción modular en estos dos rubros:
Los proyectos de construcción de este tipo de construcciones pueden terminarse en un 30% o un 50% más rápido en comparación con los métodos tradicionales.
Por ejemplo, una casa tarda en promedio entre 3 y 6 meses en levantarse (según su complejidad).
Lo anterior puede ser posible gracias a que:
👉🏻 Conoce cómo se aplica la sustentabilidad en la industria de la construcción
En Industrial Bloquera ayudamos a nuestros clientes a adoptar este tipo de métodos, proporcionando los materiales que requieren para llevar a cabo este tipo de procesos innovadores en la industria, además estamos incursionando en soluciones de elementos prefabricados de mampostería y concreto.
Te invitamos a conocer nuestro catálogo, así como las soluciones integrales con las que contamos y que se pueden adaptar a cualquier proyecto de construcción.