De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el sector de la construcción es el responsable del 50% de las emisiones contaminantes en el mundo, donde la fabricación de materiales, su transporte y procesos constructivos son los elementos que más influyen en ese porcentaje.
Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, se espera que en este país se construyan alrededor de 7 millones de viviendas que, en términos generales, representaría cerca de 25 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Gases derivados de los procesos tradicionales de edificación que requieren del uso de combustibles fósiles y mucha demanda energética.
La Conavi sugiere que se lleven a cabo Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), donde se plantea evitar hasta el 25% de las emisiones contaminantes en dichos proceso tradicionales de construcción.
Aunque también hay otras maneras de hacer que una construcción sea más sustentable. Por ejemplo:
Con respecto al último punto, a continuación te presentamos cuáles son esos materiales que son más fáciles reciclar: 👇🏻
Cuando se recicla el acero puede reducir hasta el 80% del consumo de electricidad, causando un menor impacto ambiental y limitando la extracción de nuevas materias primas.
Obtenido de la extracción de escombros, ayuda a la reducción de desperdicios en obra y optimiza los costos de la misma, lo cual ayuda a gestionar mejor el proyecto y obtener otras ventajas como: aumentar la productividad y reducir los tiempos de entrega.
👉🏻 Conoce más: ¿Cómo se aplica la sustentabilidad en la industria de la construcción?
Incluso las maderas más blandas y baratas pueden utilizarse de nuevo como materia prima para crear paneles. Por el contrario, las maderas duras pueden utilizarse en la creación de piezas grandes y estructurales, convertirse en cajas, pallets o soportes con distintos objetivos.
Ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero durante los proyectos de construcción no es una tarea sencilla, pero sí realizable y muy realista cuando se implementan sistemas integrales de construcción.
Sistemas que más allá de facilitar el trabajo en la obra, pueden ayudar a juntar puntos LEED, reciclar materiales y hacer que el proyecto sea más productivo y fácil de concretar.
En Industrial Bloquera brindamos la solución Piensa al Cuadrado (Piensa2), que tiene como objetivo hacer que calcules –con exactitud– los materiales que necesitas para construir m2 de muros.
Al utilizar este sistema de mampostería en vez del tradicional, podrás obtener el suministro exacto por metro cuadrado de bloques de concreto, así como la cantidad de mortero seco exacta que necesitas.
Aquello te permite:
Reciclar ya no debe ser más una tendencia dentro del sector de la construcción sino una necesidad, pero (también) una manera de innovar, de cambiar el paradigma dentro de la industria: hacer uso de sistemas que han demostrado ser mejores, más sustentable y seguros que los tradicionales.
<< Piensa2: el método que te ayudará a agilizar tiempos en proyectos de vivienda >>
Te invitamos a conocer nuestro catálogo de productos y ver de cerca cada de uno de materiales innovadores de construcción con los que contamos: 👇🏻