Una de las ventajas que destaca de manera sobresaliente en el concreto premezclado es la garantía que te brinda en cuanto a su producción. Además, es la mejor opción si buscas eficientar costos sin dejar de lado la seguridad estructural de la obra.
¿Cuándo SÍ deberías utilizar el concreto hecho en obra?
Hay ciertos escenarios en los que el director de obra puede solicitar que el concreto se fabrique in situ.
Hacerlo implicaría dejar de lado todas las ventajas que el concreto premezclado puede proporcionar, pero también agilizar procesos como la fabricación de ciertos elementos estructurales pequeños, que no necesitan de una gran inversión como: vigas, castillos o pisos.
Para todo lo demás, sí es más recomendable utilizar concreto premezclado debido a las siguientes razones: 👇🏻
El control de los componentes
Un proveedor determina, bajo procesos estandarizados, el correcto control y manejo de los componentes. Decide las características físicas de los materiales como: el peso, la absorción, la humedad, y su composición granulométrica.
Además, se realizan ensayos periódicos para garantizar que perduren las mismas características en los materiales y asegurar la homogeneidad del concreto durante todo el proceso de elaboración.
El ejemplo claro es el manejo que se le da al cemento, pues éste generalmente se controla mediante ensayos normalizados donde se determina su finura, la resistencia a la compresión, los tiempos de fraguado, etc.
La dosificación por volumen
Cuando se hace concreto in situ, se cree que un determinado uso de cemento por metro cúbico de concreto, asegura una resistencia a la compresión (que varía dependiendo de las necesidades del proyecto).
Sin embargo, lo único que se logra con ello, es disminuir la seguridad y la certeza de conseguir lo que exige la obra.
Con el concreto premezclado tienes la seguridad de utilizar materiales respaldados por un estudio, donde se determina el control y la dosificación adecuada para conseguir el concreto que necesitas, con la resistencia a la compresión que requieres dependiendo de las necesidades del proyecto.
El concreto premezclado no es un producto sino un servicio
Invertir en concreto premezclado es más rentable a corto, mediano y largo plazo, ya que adquieres un paquete completo de servicios, mientras que el concreto hecho en obra puede generar más problemas que soluciones.
Algunos problemas que te puede generar el concreto hecho en obra son:
- Aparición de agrietamientos.
- Obtendrás variaciones en la resistencia a la compresión
- Aumento en la permeabilidad.
- Aumento en el sangrado.
- Riesgo de inestabilidad en la estructura.
- Reducción de la capacidad de adherencia al momento de usarlo con el acero de refuerzo.
Algunas soluciones que te proporciona el concreto premezclado son:
- Adecuado control de calidad.
- Tener la posibilidad de suministro las 24 horas del dia.
- No requieres espacio de almacenamiento para agregados o cemento en la obra.
- Eliminarás desperdicios o fugas de materiales.
- Mayor limpieza en la obra.
- Tendrás asesoramiento técnico especializado por parte del proveedor.
- Conocimiento real del costo del concreto.
¡Ya lo sabes! Sin duda, el concreto premezclado, por sus características y el control minucioso bajo el cual es elaborado te conviene más.
Utilizarlo te asegurará un completo control de la obra, cumpliendo la normativa y al mismo tiempo, obteniendo la posibilidad de reducir costos y aumentar la productividad de tus colaboradores.
Recuerda que en Industrial Bloquera podemos asesorarte y proporcionarte la solución que requieres a través del uso de materiales controlados y prefabricados.
Te invitamos a seguir leyendo: