Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y la normatividad exigida, sino para optimizar costos.
Ahora, los bloques multiperforados también pueden encauzar esa misión. Sin embargo, hay algunas diferencias puntuales que los hacen sobresalir el resto.
En esta ocasión te presentamos un comparativo entre ambos materiales con el objetivo de que puedas y sepas diferenciarlos, y de esa manera, puedas adquirirlos y colocarlos según su funcionalidad.
Algunas de las diferencias más notables entre el block hueco y el block multiperforado radican en la funcionalidad y los diferentes usos que pueden brindar a la obra, es decir, el objetivo para el que serán utilizados.
Dato: es más probable encontrar en el mercado bloques huecos y muy pocos multiperforados, pero eso no quiere decir que los últimos sean de menor calidad. Al contrario, son diseñados especialmente por muy pocos proveedores y se pueden catalogar como piezas de alta resistencia.
Los muros de block hueco o con piezas de barro no tienen la suficiente resistencia y rigidez para soportar las fuerzas producidas por un sismo y los bloques multiperforados por sus alta resistencia y la unión del mortero con las piezas, permite tener una sobreresistencia a las fuerzas sísmica que incluso supera al de las piezas macizas, con lo que se logra reducir o eliminar muros de concreto en un proyecto.
En Industrial Bloquera hemos participado en construcciones que han tenido esta necesidad. Un caso particular de éxito fue el de la empresa Construkom.
Esta empresa se encontró en la necesidad de cambiar las piezas huecas por piezas multiperforadas de concreto para lograr mayor resistencia en sus muros de mampostería, y de esa manera, cumplir con nuevas normativas (impuestas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la zona centro del país) y sustituir los muros de concreto por block en sus proyectos.
En Industrial Bloquera se les propuso utilizar el block multiperforado BH8 de 12x20x40, ya que por su resistencia permitiría:
El resultado fue enriquecedor, pues pudieron eliminar los muros de concreto y reducir la cantidad de acero en los muros y cumplir con la nueva normativa sísmica ajustándose al presupuesto asignado por el proyecto.
En conclusión: las diferencias son pocas, pero muy notables si las trasladamos a un caso real, donde es necesario sustituir las piezas que en un inicio se tenía contemplado utilizar.
Te recomendamos leer:
También invitamos a conocer todos nuestros productos y dar clic abajo para descargar nuestro catálogo de blocks. 👇