Actualmente existen muchas tendencias tecnológicas que están cambiando la forma de planear, presentar y hasta vender proyectos de construcción. Una de ellas es la realidad aumentada y la realidad virtual.

Pero… ¿Cuál es la diferencia entre estas dos tecnologías?

La realidad virtual (RV) te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial, es decir, puedes “meterte” a un mundo virtual usando unas gafas especiales y unos auriculares.

Mientras que la realidad aumentada (RA) complementa a un entorno real utilizando objetos digitales, es decir, puedes ver todo lo que tienes a tu alrededor, pero el equipo que utilices para crear la RA podrá reproducir sobre este escenario objetos, animaciones o datos que no están ahí.

En términos generales, ambas tecnologías pueden ayudarte a presentar, predecir o incluso visualizar escenarios o realizar pruebas antes de que se lleven a cabo en la realidad.

Simular estos eventos, para cualquier industria, es un gran diferenciador, ya que de esa manera podrán darse cuenta más rápido que es lo que está o puede fallar en sus operaciones.

¿Cómo impactan estas tecnologías en la industria de la construcción?

La realidad aumentada y la realidad virtual están transformando los procesos dentro de la arquitectura, la construcción y el diseño, beneficiando a todos los involucrados dentro de un proyecto de construcción, pues permite que se generen diferentes prácticas. Por ejemplo:

  • Estas tecnologías permiten a los clientes conocer una idea del resultado final de la obra antes de que esté acabada.
  • Permite previsualizar las diferentes opciones de acabados que se pueden realizar.
  • Permite también “visitar” una construcción a través de un simulador sin tener que ir de manera física.
  • Brinda la posibilidad de presentar un proyecto de construcción ante un concurso.

También, en términos generales pueden facilitar la labor de ingenieros, ya que:

  • A través de simuladores virtuales se brinda información sobre el panorama de la construcción en tiempo real.
  • Se puede predecir la maquinaria y los materiales necesarios para el proyecto dependiendo de las situaciones que se puedan presentar.
  • Se puede planear y adquirir el equipo recomendado para posibles zonas de riesgo donde los trabajadores deberán interactuar.

La tendencia de las impresoras 3D

Al hablar de este tipo de tecnologías irremediablemente debemos recordar lo que significa la impresión 3D para la industria.

Una tecnología que también es utilizada para la presentación de maquetas y que, al combinarse con la realidad virtual y la realidad aumentada puede hacer que se generen nuevos materiales, diseñados especialmente para una situación o escenario dentro del proyecto.

Conociendo el panorama general de un proyecto, los encargados de la obra podrán decidir qué materiales crear o adquirir, y utilizando impresiones 3D podrán hacerlo de manera más exacta y precisa.

Desde crear muros, bloques y otros materiales aislantes hasta la impresión de otros materiales como morteros y elementos de concreto.

Sin duda, una opción que hoy no es muy utilizada, pero que en el futuro podrá ser una implementación habitual, sobre todo cuando se quiere cuidar y perfeccionar la estructura de una edificación, sus dimensiones, las situaciones críticas que se presenten durante la obra y los materiales adecuados para resolver dichos escenarios.

En Industrial Bloquera hemos participado en la creación de materiales a partir de concretos fluidos para realizar impresiones 3D, lo que demuestra que no sólo estamos a la vanguardia, sino que sabemos de la importancia de este tipo de tendencias y su impacto en el futuro.

👉🏻 Te recomendamos: 5 tendencias en la industria de la construcción y edificación

Si quieres conocer más de tendencias en la industria de la construcción y consejos para optimizar los procesos en tu obra te invitamos a suscribirte a nuestro blog y revisar nuestro catálogo de materiales, donde podrás darte una idea de nuestros diferenciadores. 👇🏻

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Desventajas de utilizar mortero tradicional para el pegado de piezas

Existen varios tipos de mortero que se pueden preparar en la obra, generalmente el más tradicional y usado por los maestros es una mezcla que incluye materiales como cemento, ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Cuál es la diferencia entre un mortero tradicional para aplanados de muros y los repellos de Industrial Bloquera?

El aplanado de muros es uno de los pasos más importantes en el proceso de cualquier obra, pues su principal función es cubrir algunas o muchas irregularidades, pero sobre todo ...

Tiempo de lectura: 3min
Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min