En la industria de la construcción existen 5 normas ISO que influyen en los procesos de cualquier proyecto. Hoy vamos a analizar cada uno para que conozcas su importancia y aplicación.

Las normas ISO

Podría decirse que la industria de la construcción es un sector polivalente, es decir, abarca una gran cantidad de ámbitos. Es por eso que las normas ISO actúan de diferente manera. Por ejemplo:

  •   Sirven para que los procesos en el sector de la construcción se cumplan con altos estándares de calidad y garanticen la satisfacción de sus clientes y del resto de los participantes en el proyecto.
  •   Los edificios, ya sean públicos o privados, deben encontrarse regulados por normas específicas para que puedan garantizar la accesibilidad y seguridad que el usuario final busca.
  •   Estas normas también ayudan a regular el impacto ambiental que pueden tener los proyectos de construcción, desde el empleo de recursos naturales, niveles de contaminación, gestión de residuos, empleo de materiales peligrosos, etc.
  •   Siempre se creen nuevos e innovadores materiales de construcción, esto deberán estar regulados por las normas ISO.
  •   La correcta aplicación de las normas también ayuda a brindar seguridad en el trabajo y los involucrados en el proyecto.

 

💡 Conoce: ¿Cuáles son los materiales de construcción más fáciles de reciclar?  

 

A continuación te describimos las 5 normas ISO más importantes para el sector de la construcción: 👇🏻

ISO 9001

Esta es la que más debe estar presente en las empresas que pertenezcan al sector de la construcción. La ISO 9001 es la encargada de garantizar la calidad del proceso de producción y la satisfacción final del cliente, así como a los demás involucrados en la obra como proveedores, distribuidores y trabajadores.

ISO 45001

Esta norma regula todo lo relativo a la seguridad en el trabajo, así como la prevención de riesgos laborales.

Se regulan elementos tales como la seguridad de los obreros, el transporte de materiales, el correcto empleo de diversas medidas de seguridad, indumentaria, cableado, etc.

ISO 14001

Esta norma regula todo lo relativo al medio ambiente como la gestión de residuos, el cuidado de las emisiones de CO2 a la atmósfera, el empleo de los materiales y el correcto manejo de desperdicios, así como el uso de fuentes renovables, políticas de reutilización y reciclaje o el uso de diferentes materias primas.

ISO 170001 

Esta ISO garantiza la accesibilidad y seguridad de los edificios para el usuario final, así que regula diferentes ámbitos como la creación de rampas para minusválidos, señalizaciones, accesos, áreas de montacargas y ascensores.

ISO 166002

Cualquier experimento que se haga con nuevos materiales para mejorar diversos aspectos de la obra es regulado por esta ISO, encargada de todo lo relacionado con el I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación).

En Industrial Bloquera Mexicana somos la empresa de mampostería, certificada en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 que asegura la correcta aplicación en nuestros procesos de producción.

Además somos la única en la zona centro del país certificada en la producción de piezas de mampostería para uso estructural conforme a la norma NMX-C-404-ONNCCE.

 

👉🏻 Conoce más en: las normas mexicanas fundamentales para las constructoras de viviendas

Te invitamos a conocer todo nuestro catálogo de materiales de construcción que cumplen los estándares mundiales de calidad esperados y pueden ayudarte a optimizar y gestionar mejor tus proyectos. Sólo da clic en el botón de abajo.

Obtén nuestro catálogo de morteros y repellos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Innovación en materiales

Bloques huecos Vs. Bloques multiperforados, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente en cualquier obra se pueden encontrar los bloques huecos, ya que cuentan con diferentes funcionalidades que los hacen ideales no sólo para cumplir con la seguridad y ...

Tiempo de lectura: 4min
Soluciones integrales

Tendencias 2021: edificios resistentes y métodos de construcción prefabricados

Muchas de las tendencias en la construcción, y en varias industrias, aparecen y tienen un gran auge, pero después van desapareciendo de a poco. Sin embargo, hay otras que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Soluciones integrales

La importancia de la rehabilitación de edificios

Los materiales de construcción con los que se construye cualquier obra están expuestos a debilitarse con el tiempo. Ahora, si se utilizan algunos que no son adecuados para cierta ...

Tiempo de lectura: 4min