Una de las soluciones más innovadoras que puede ayudarte a optimizar tiempos en cualquier proyecto de vivienda vertical es el sistema Piensa al cuadrado (Piensa2).

Esta es una solución de Industrial Bloquera Mexicana que busca brindar el suministro exacto por metro cuadrado de bloques de concreto, así como el mortero necesario para pegar las piezas y calcules ­–con exactitud– los materiales que necesitas para construir m2 de muros.

👉🏻 Si quieres conocer cómo se diferencia este sistema integral de mampostería con uno tradicional, te invitamos a dar clic aquí para que conozcas los detalles.

Por otro lado, en esta ocasión te explicaremos otro tipo de comparativo, que básicamente describe cada una de las actividades que te toma aplicar Piensa al cuadrado (Piensa2) frente a un sistema común.

Hoy vas a conocer cuánto tiempo tardas al realizar 1 metro cuadrado de muro de bloque de concreto (con un albañil y un ayudante), y en términos generales, cuál es el porcentaje de ahorro en tiempo que representa recurrir a Piensa al cuadrado.

Comenzamos pensando en que el trazo le lleva al encargado de la obra unos 5 minutos realizarlo en cada sistema de mampostería. A partir de ahí sucede lo siguiente y te explicamos en las siguiente tablas: 👇🏻

 

Distribución de material
Sistema Piensa al cuadrado Sistema tradicional

Con Piensa2 la distribución de material es con bloques y mortero seco predosificado, lo cual genera un ahorro en tiempos de mezclado y acarreos, como un menor desperdicio, pues se utilizan bultos de 50 kgs. Además, el desgaste físico es menor, pues no tendrán que acarrear los materiales (la arena, la grava, el cemento y el agua).

 

 

Tiempo estimado de la actividad: 5 minutos.

Es una de las etapas más sencillas en el proceso, pero también una de las que toma más tiempo y que genera más desperdicios. Los acarreos por material agranel son excesivos y generan un sobrecosto en la mano de obra. Además, incrementa el agotamiento físico.

 Por otro lado, es común que se utilice el área de almacenamiento para realizar la actividad, lo cual genera menor limpieza y más peligro en la obra.

 

Tiempo estimado de la actividad: 10 minutos.

Uso de mortero
Sistema Piensa al cuadrado Sistema tradicional

En este sistema se usa el mortero predosificado en seco, así que sólo se necesita agregar agua para obtener una mezcla fluida y trabajable.

 

 

Tiempo estimado de la actividad: 3 minutos.

El mortero se debe realizar con dosificaciones realizadas de manera artesanal y bajo la experiencia de cada persona, lo cual hace un mortero de pega sin calidad y no obtiene la resistencia necesaria para poder asegurar una estructura confiable. Además de que la arena debe cernirse para quitarle el material mayor a 4 mm.

 Tiempo estimado de la actividad: 8 minutos.

Hacer el desplante a 1.80
Sistema Piensa al cuadrado Sistema tradicional

El mortero premezclado en seco que se utiliza en esta solución, cumple con los más altos estándares físicos, químicos y mecánicos avalados por un laboratorio acreditado. De esa manera, se garantiza la consistencia necesaria para lograr muros de hasta una altura de más de 2.00 metros en un solo día.

 

Tiempo estimado de la actividad: 10 minutos.

Con este sistema se recomienda desplantar hasta una altura no mayor de 1.40 metros, esto con la finalidad de evitar desplomes por efecto del ciento y garantizar una resistencia adecuada para cualquier evento menor o para evitar deformaciones del mortero de pega utilizado en las juntas.

 

Tiempo estimado de la actividad: 15 minutos.

En conclusión:

Cada sistema de mampostería es distinto, como podrás darte cuenta.Con el sistema tradicional y cada una de sus actividades a realizar tardas alrededor de 38 minutos para realizar 1 cuadrado de bloque de concreto (con un albañil y un ayudante).

Mientras que con el sistema Piensa al cuadrado (Piensa2) te tardarás 18 minutos (utilizando el mismo personal: un albañil y un ayudante).

 

Lo anterior representa un aproximado del 52% de ahorro en tiempos, además de un ahorro significativo en el rendimiento del material en polvo, ya que el pegamuro rinde un 30% mas que una mezcla tradicional.

 

Y no sólo eso, la calidad también influye, pues con el sistema Piensa2 se garantizan y los materiales de Industrial Bloquera se garantizan las tolerancias de cada elemento. Lo cual asegura un preciso y correcto levantamiento vertical, disminuyendo errores de acabados y generando mayor seguridad estructural.

Te invitamos a conocer más acerca de esta solución y a hacer una pre cotización para tu proyecto. Sólo da clic en el botón de abajo.

Conoce cuánto material necesitas con exactitud para tu obra en 3 pasos

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Soluciones integrales

El impacto de la automatización de procesos en la industria de la construcción

La automatización es la implementación de máquinas, procesos informáticos y electromecánicos que operan bajo nula intervención del ser humano. Aplicar estos métodos, ayuda a ...

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

¿Cuáles son los materiales de construcción más fáciles de reciclar?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el sector de la construcción es el responsable del 50% de las emisiones contaminantes en el mundo, donde la fabricación de ...

Tiempo de lectura: 4min
Soluciones integrales

La impresión 3D y cómo influye en la industria de la construcción

Al día de hoy, hablar de impresiones 3D es referirse a implementaciones futuristas, casi irreales para algunas industrias. Para el sector de la construcción lo sigue siendo, pero ...

Tiempo de lectura: 3min