Los materiales de construcción con los que se construye cualquier obra están expuestos a debilitarse con el tiempo. Ahora, si se utilizan algunos que no son adecuados para cierta área geográfica, la probabilidad de que la estructura se dañe es más latente.

La rehabilitación de edificios puede ayudar a corregir esa problemática, reforzando la estructura de cualquier edificio para que pueda soportar más y mejor las inclemencias les medioambiente, el suelo o un fenómeno natural como un sismo.

Por otro lado, la rehabilitación de edificios muchas veces tiene otros objetivos, como por ejemplo:

  •   Que la edificación se adapte a la instalación de ascensores.
  •   Mejorar el acceso al edificio.
  •   Eliminar las posibles barreras arquitectónicas que puedan existir.
  •   Arreglar fachadas y cubiertas que se han deteriorado con el tiempo.
  • Reforzar muros dañados por un sismo o un asentamiento

Como podrás observar, la rehabilitación no sólo tiene que ver con rescatar edificaciones, sino (al mismo tiempo) mejorarlas para que la infraestructura sea más moderna y accesible para los habitantes o usuarios que hacen uso de la propiedad.

¿Qué tipo de mejoras se hacen en la rehabilitación de edificios?

Existen muchas buenas prácticas y mejoras que se pueden realizar para mejorar una edificación.

  •   Se pueden aislar las paredes, techos, y sueños.
  •   Mejorar las tuberías.
  •   Renovar o instalar aparatos de climatización.

Y en los mejores casos, instalar energías renovables que ayuden a mejorar la calidad de vida de los usuarios, pero sobre todo ayudar a crear estructuras más amigables con el medioambiente.

¿Cuál es el problema?

La rehabilitación de edificios es una muy buena práctica para mejorar la ciudad, y sus alrededores, pero muchas veces este plan sale del presupuesto asignado en ese cauce.

Así que la industria de construcción tiene una oportunidad para mejorar en sus procesos y ofrecer materiales innovadores que ayuden a simplificar las operaciones de rehabilitación de edificios.

Para ello, se deben cambiar algunos paradigmas…

En México existe un constante accedió hacia el uso de materiales nuevos o técnicas actuales para mejorar los procesos de construcción.

Y es que, las condiciones y altos estándares de calidad que se deben seguir (sobre todo en la zona centro del país) obligan a los involucrados en cualquier obra a realizar los mismo métodos tradicionales para construir.

 

Se construye sobre lo que ya se denomina y ha funcionado con el tiempo, en vez de mejorar las técnicas que ya se están haciendo muy bien y con éxito.

 

Siempre se puede y se debe mejorar

Algunas empresas y proveedores de materiales de construcción como en Industrial Bloquera, hemos apostado por la creación de edificaciones que contenga un sello especial: materiales innovadores usados a través de soluciones integrales.

Soluciones que faciliten la mano de obra, cuesten menos que las tradicionales actuales, pero sobre todo sean seguras y confiables; comprobadas en la práctica.

Así que para rehabilitar edificios y construirlos desde cero, se deben mejorar las prácticas que se hacen actualmente por dos motivos:

  •   Para que la rehabilitación de edificios en una ciudad sea mucho más accesible, ágil y eficiente.
  •   Para que las nuevas construcciones puedan rendir mejor con materiales fáciles de manipular y emplear en cualquier obra.

En Industrial Bloquera hemos desarrollado algunas soluciones como Piensa2 (piensa al cuadrado) y el uso de piezas especiales Open End, diseñadas para controlar y mejorar la colocación de bloques en mampostería de refuerzo interior y materiales para la reparación de muros y elementos estructurales, como el mortero de reparación y el seconcreto.

👉🏻  Conoce más de estas soluciones leyendo…

También te invitamos a conocer todos los materiales de construcción que ofrecemos. Sólo da clic abajo para descargar nuestro catálogo: 👇🏻

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min