Las necesidades de cada obra cambian o se modifican dependiendo de la región en la que se construye, es decir, no es lo mismo la zona centro del país que otro estado de éste. Elegir entre el block sólido y el hueco depende totalmente de los requerimientos de la construcción y la zona donde se alza.

Sin embargo, conviene saber cuáles son las diferencias de este tipo de materiales, pues de esa manera podrá hacerse una buena planeación de la obra o corregir algo sobre la marca, tratando de optimizar tiempos y costos.

¿Cuáles son las diferencias entre el block sólido y el block hueco?

Hagamos un recorrido por las características y los beneficios de cada uno

Comenzando por el block sólido

Éstos son más pesados, por lo que se recomienta tomar ese elemento en cuenta a la hora de diseñar los cimientos (deben ser fuertes), pues es lo que proporcionará su estabilidad en las estructuras.

Son ideales para sopesar los movimientos sismicos y situaciones climáticas extremas, pero de igual manera, debe considerarse que por su peso, utilizarlos aumenta el tiempo de clocación y afecta la productividad del personal si no se controla.

Algunos de sus beneficios incluyen:

  •   Resistencia al agua, a la impermeabilidad y la porosidad , pues están compuestos de una mezcla de partículas gruesas y finas.
  •   Resistencia al fuego, pues cuentan con propiedades ignífugas que ayudan a contener más y mejor este aspecto.
  •   Tienen propiedades acústicas, que ayudan a aislar el ruido de exteriores e interiores para brindar confiabilidad al usuario final.

En cuanto al block hueco…

Éstos están diseñados para facilitar el paso de varillas de acero, el concreto de relleno y las instalaciones cemento, es por eso que son perfectos para sistemas de mampostería reforzada o de refuerzo interior.

Aquello es un plus para quien coloca los bloques de concreto, ya que puede ahorrarse tiempo y colocar las piezas más rápido.

Otros de los beneficios que aporta son:

  •    Que se ensamblan muy fácil para aumentar la productividad en la colocación de piezas.
  •   Es altamente duradero, con altos índices de vibrocompactación, lo que hace que los bloques sean más fuertes y resistentes a cargas y pesos severos.
  •   Tiene mejores propiedades de aislamiento térmico, no permite que el calor o el frío salgan de la edificación.
  •   Ayuda a usar menos materiales de construcción, lo que implica ahorro de recursos y desperdicios.

¿Cuál es la mejor opción, el block sólido o el block hueco?

Como podrás darte cuenta, cada uno de los bloques de concreto descritos, tanto el hueco como el sólido, son muy buenos para diferentes necesidades. Tampoco es que se deba elegir entre uno y otro, simplemente cubren o resuelven distintas problemáticas.

Ahora, es importante tomar en cuenta, además de las funciones de cada uno, que cada material utilizado, haya pasado por ciertas pruebas de laboratorio y estén avalados por la normativa correspondiente, ya que sin esos elementos no importa qué tan bien se vean o cuánto tiempo ahorren, no funcionarán.

En Industrial Bloquera contamos con bloques sólidos y huecos, así como bloques multiperforados que tienen la misma resistencia que una pieza maciza y son más ligeros.  

Recuerda que además de ofrecer materiales de construcción, también podemos asesorarte y encontrar la estrategia adecuada para que conozcas qué tipo de solución y materiales requieres.

Te recomendamos seguir leyendo:

Y te invitamos a descargar nuestro catálogo de bloques de concreto.

Obtén nuestro catálogo de blocks

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción

También te recomendamos leer

Fortaleza del mortero y el concreto
Gestión de obra

¿Qué es más fuerte y eficiente, el mortero o el concreto?

El concreto por su composición es más fuerte y duradero que el mortero, pero la eficiencia de cada uno de ellos depende del uso y de los tipos de proyectos de construcción que se ...

Tiempo de lectura: 4min
Innovación en materiales

¿Por qué hacer pruebas de materiales es vital en la industria de la construcción?

Las pruebas de materiales de construcción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un proyecto.

Tiempo de lectura: 4min
Gestión de obra

Consejos para disminuir los desperdicios en obra

De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y ...

Tiempo de lectura: 3min