Actualmente existen muchas tendencias tecnológicas que están cambiando la forma de planear, presentar y hasta vender proyectos de construcción. Una de ellas es la realidad aumentada y la realidad virtual.
La realidad virtual (RV) te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial, es decir, puedes “meterte” a un mundo virtual usando unas gafas especiales y unos auriculares.
Mientras que la realidad aumentada (RA) complementa a un entorno real utilizando objetos digitales, es decir, puedes ver todo lo que tienes a tu alrededor, pero el equipo que utilices para crear la RA podrá reproducir sobre este escenario objetos, animaciones o datos que no están ahí.
En términos generales, ambas tecnologías pueden ayudarte a presentar, predecir o incluso visualizar escenarios o realizar pruebas antes de que se lleven a cabo en la realidad.
Simular estos eventos, para cualquier industria, es un gran diferenciador, ya que de esa manera podrán darse cuenta más rápido que es lo que está o puede fallar en sus operaciones.
La realidad aumentada y la realidad virtual están transformando los procesos dentro de la arquitectura, la construcción y el diseño, beneficiando a todos los involucrados dentro de un proyecto de construcción, pues permite que se generen diferentes prácticas. Por ejemplo:
También, en términos generales pueden facilitar la labor de ingenieros, ya que:
Al hablar de este tipo de tecnologías irremediablemente debemos recordar lo que significa la impresión 3D para la industria.
Una tecnología que también es utilizada para la presentación de maquetas y que, al combinarse con la realidad virtual y la realidad aumentada puede hacer que se generen nuevos materiales, diseñados especialmente para una situación o escenario dentro del proyecto.
Conociendo el panorama general de un proyecto, los encargados de la obra podrán decidir qué materiales crear o adquirir, y utilizando impresiones 3D podrán hacerlo de manera más exacta y precisa.
Desde crear muros, bloques y otros materiales aislantes hasta la impresión de otros materiales como morteros y elementos de concreto.
Sin duda, una opción que hoy no es muy utilizada, pero que en el futuro podrá ser una implementación habitual, sobre todo cuando se quiere cuidar y perfeccionar la estructura de una edificación, sus dimensiones, las situaciones críticas que se presenten durante la obra y los materiales adecuados para resolver dichos escenarios.
En Industrial Bloquera hemos participado en la creación de materiales a partir de concretos fluidos para realizar impresiones 3D, lo que demuestra que no sólo estamos a la vanguardia, sino que sabemos de la importancia de este tipo de tendencias y su impacto en el futuro.
👉🏻 Te recomendamos: 5 tendencias en la industria de la construcción y edificación
Si quieres conocer más de tendencias en la industria de la construcción y consejos para optimizar los procesos en tu obra te invitamos a suscribirte a nuestro blog y revisar nuestro catálogo de materiales, donde podrás darte una idea de nuestros diferenciadores. 👇🏻