Cuando se usa concreto para una obra, éste siempre debe estar sustentado por pruebas y ensayos de laboratorio, ya que es la única forma de comprobar que el material está diseñado con calidad, pero sobre todo para evitar fallas en el futuro.
Generalmente, todos los proveedores de materiales de construcción proporcionan un informe o reporte detallado de las pruebas de sus productos, las cuales deben seguir un riguroso protocolo normativo.
Existen instancias como el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) que se encargan de avalar y promover la utilización óptima del cemento y del concreto para satisfacer las necesidades del mercado.
Además, todos los productos que aparezcan a la venta deben cumplir con la normativa vigente que dicta la autoridad. Los materiales que se adquieran para la obra deben contar con todos estos elementos para ser usados con confianza y legalidad.
Ahora, para el concreto existen diferentes pruebas que se pueden aplicar. A continuación te describimos algunas de las más importantes:
Esta es una prueba que evalúa la capacidad del concreto para adaptarse con facilidad al cimbrado que lo va a contener, y asegurar que el material sea trabajable.
En ésta se determina la resistencia a la compresión del concreto endurecido y generalmente se hacen en un laboratorio fuera del lugar de la obra.
La resistencia se mide en Kg/cm2 y es común que se especifique este dato a los 28 días de haber sido mezclado el concreto. Conocer el resultado de la prueba ayuda a medir la capacidad del concreto para resistir cargas que tienden a aplastarlo.
Esta prueba tiene como objetivo conocer el contenido de aire en el concreto recién mezclado, incluyendo cualquier aire que esté dentro de los vacíos internos de las partículas de los agregados.
En Industrial Bloquera llevamos a cabo distintas pruebas de laboratorio para asegurar que todos nuestros materiales hechos con concreto cumplan con la resistencia necesaria y los parámetros ideales y que exige la autoridad para que puedan usarse en la zona centro del país.
👉 Te invitamos a ver el siguiente video donde te contamos a detalle cómo es llevamos a cabo este proceso: 👇
Muy pocos proveedores de materiales de construcción te brindarán, además de materiales, un servicio donde se analice tu operación y se propongan soluciones integrales.
Un claro ejemplo es el SECONCRETO, un concreto seco predosificado que es envasado en una planta, previamente probado y aprobado por la normativa vigente, donde sólo necesita agua para poder prepararse.
Te invitamos a conocer más de esta solución y descubrir más del concreto seco y las razones por las que deberías usarlo. También puedes seguir leyendo: