De acuerdo con Greenpeace, todo proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Refiriéndose a todos los materiales y desechos involucrados en la obra.
Ahora, una cosa son las recomendaciones por parte de instituciones de renombre, y otra muy diferente es hacer que se cumplan.
Para lograrlo, se requiere que desde la planeación se hable y se haga conciencia del impacto que generan los residuos de la obra a nivel masivo, buscando que éstos se desechen o reutilicen de manera apropiada, cumpliendo con las normas establecidas por la ley.
Hay que tomar en cuenta que manejar los desperdicios de manera adecuada puede traer –irremediablemente– algunos costos extra, pero también (al reutilizar y reciclar) puedes optimizar costos a largo plazo.
Por ejemplo: al reducir el desperdicio de mortero agilizas el proceso para el pegado de piezas y al mismo tiempo, se logran acortar tiempos, aumentando la productividad.
Es un ganar-ganar: tu construcción será más sustentable y en el proceso podrás ahorrar costos a largo plazo.
Tal vez es una pregunta básica, pero muy importante para que conozcas cada uno de los factores o elementos que generan desperdicios. Aquí una lista breve:
La "regla de las 3R" es fácil de cumplir si se cuenta con el conocimiento y la consciencia para lograrlo.
Debes tener claro que entre menos material utilices, podrás ahorrar más recursos hídricos y energéticos, reduces la construcción y los costos de transporte.
Para lograrlo, puedes comenzar rediseñando algunas secciones para que sean mecánicamente más eficientes.
El último punto un tanto complicado de lograr, pero posible gracias a soluciones como Piensa al cuadrado (Piensa2), un sistema de industrial Bloquera que te proporciona el suministro exacto por metro cuadrado de bloques de concreto y mortero.
💡 Conoce los detalles de Piensa cuadrado (Piensa2) y cómo calcular con exactitud los materiales para construir metros cuadrados de muros
Este término se refiere a extender la vida útil de los materiales y con ello, utilizar materiales que mantengan la forma e identidad original.
Para lograrlo, debes:
Durante la construcción pueden darse muchas oportunidades para reciclar materiales. Por eso, te recomendamos:
Por supuesto, las exigencias de los proyectos de construcción han propiciado que los especialistas en la obra propongan una “cuarta R”: Recuperar.
Este punto trata de lograr que el uso de materias primas tenga nuevos usos y aplicaciones, completamente diferentes a los que tenían anteriormente. Lo cual implica que se modifiquen, tanto en forma como en sus propiedades originales en distintos procesos de transformación.
Por ejemplo, a ciertos materiales se les puede recuperar implementando el uso de agregados reciclados, de contenido reciclado de ladrillos o concreto e incluso con residuos pétreos obtenidos de las demoliciones.
Es muy importante que los gerentes de construcción, así como todos los involucrados en la obra tengan la conciencia de crear y adoptar sistemas que puedan ser amigables con el medio ambiente.
Un elemento que no está peleado con el negocio y puede beneficiar de sobremanera a la sociedad y al mundo en general.
Te invitamos a seguir leyendo:
También te invitamos a ver nuestro catálogo de materiales: desde blocks de concreto hasta repellos y morteros, mismos que te pueden ayudar a reducir los desperdicios en obra, planear mejor tu proyecto y hacerlo más sustentable. 👇