El sector de la construcción está enfrentando un reto muy importante: convertirse en una industria sustentable, en pro del cuidado del medio ambiente, sin sacrificar la seguridad económica y social del usuario final, y de todos los involucrados en la obra.
Un reto que también se ha convertido en una prioridad y una oportunidad para reducir las emisiones producidas al construir un edificio de cualquier índole.
Para ponerte en contexto, te mostramos algunas cifras que expoknews ha rescatado acerca de la huella ecológica que las edificaciones –de cualquier tipo– han dejado a lo largo de los años:
Se calcula que el 45% del total de las emisiones de carbono proviene de edificios domésticos.
Como podrás ver, aquellas cifras reflejan varios problemas, pero sobre todo una falta de planeación medioambiental que cuide los intereses económicos, así como las necesidades ecológicas que el mundo actual exige.
A través de la planeación sostenible y la aplicación de buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente en los procesos constructivos de cualquier obra. Comenzar por:
Esos tres puntos son muy importantes para comenzar a aplicar sustentabilidad en el sector de la construcción. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto el encargado de la obra, así como los ingenieros involucrados, deben tener un acuerdo común en cuanto a:
👉🏻 Te puede interesar: ¿Qué es el sello del IMCYC y por qué es importante para los materiales de construcción?
Ahora, hay muchas metodologías o tecnologías que pueden ayudarte a cumplir con estos requerimientos de manera sencilla y ordenada. Por ejemplo: utilizar las técnicas que pueden brindarte algunas certificaciones internacionales como BREEAM o LEED, métodos y sellos de calidad como el de IMCYC que proporcionan un gran valor y ayudan a formar la base de una buena planificación sostenible.
Un buen ejemplo de construcción sustentable es la Torre Reforma de la Ciudad de México, que cuenta con un total de 57 pisos distribuidos en 80 mil m2.
Al ser concebido como una edificación amigable con el medio ambiente, la torre –gracias a su rendimiento energético– permite reducir un 24 por ciento el consumo de energía. Además, las fachadas y los cristales utilizados así como los materiales en la obra permite aprovechar casi el 90 por ciento de luz natural. Son –en teoría– aspectos básicos, pero que tiene un gran impacto.
Somos una empresa de mampostería comprometida con el diseño de materiales innovadores y sustentables, que puedan ayudarte a mejorar tus procesos constructivos, realizar u optimizar un plan de acción amigable con el medio ambiente y lo más importante, que éstos no perjudiquen tu presupuesto y el rendimiento de la obra.
Podemos ayudar a las construcciones a obtener puntos LEED para edificios sostenibles. De hecho, debido a la distancia de los lugares donde se producen los materiales con los que fabricamos el block, y por la distancia de la Planta a la Ciudad de México, podemos contribuir con 2 puntos LEED y con el uso de bloques a base de materiales reciclados.
¡Te invitamos a conocer nuestros materiales!