La Ciudad de México es una de las zonas en todo el país –y en el mundo– con necesidades muy puntuales y que presentan un reto para las constructoras. Cada obra que se realice debe utilizar materiales sumamente resistentes, que puedan adaptarse a circunstancias imprevistas.
Aquellos escenarios van desde la simple adaptabilidad al terreno de la zona hasta los inevitables movimientos sísmicos que puedan presentarse.
Son muchas las regulaciones por las que debe pasar cada block de construcción para ser calificado como apto para la Ciudad de México; sin embargo, todos deben cumplir con la norma NMX-C-404-ONNCCE 2012, la cual establece:
Los procedimientos a seguir para la toma de muestras, aplicables a asfaltos líquidos, semisólidos y emulsionados. Y describe las especificaciones o métodos de ensayo a cumplir por los bloques, tabiques o ladrillos y tabicones.
Hoy, hemos recopilado los mejores blocks de construcción que cumplen con esta norma y se pueden adaptar a distintos proyectos:
Este tipo de bloque o block es una pieza de 2 celdas de forma prismática y caras lisas. Además, es usado para la construcción de viviendas para condominio vertical u horizontal o reutilizable para edificios estructurados de concreto y acero.
Este también un block para construcción de viviendas, pero para condominios horizontales de 1 a 3 niveles de altura. Se puede utilizar interiormente, en muros perimetrales y bardas de colindancia; además, a menudo se usa para edificios estructurados de concreto y acero o como divisorio.
Este, a diferencia de los anteriores, es un bloque de concreto que puedes encontrar de 8 o 12 celdas, tiene una forma prismática y caras lisas. Además tiene varias funciones:
👉🏻 Otra gran virtud es que su diseño proporciona un confort acústico, es decir, reduce considerablemente la transmisión de ruido.
También de forma prismática y caras lisas, pero con la característica de que cuenta con ninguna celda.
Este bloque es utilizado –principalmente– para la construcción de muros y muretes de mampostería confinada, muros perimetrales y/o bardas de colindancia. Además, también puede usarse para condiciones de estabilidad estructural o por flotación.
Uno de los más innovadores –sin duda– que hay en el mercado, pues son piezas huecas de forma prismática, con una o dos paredes laterales abiertas para insertarlas en el acero vertical sin tener que elevarlas hasta la punta y sin tener que doblar el acero vertical.
La pieza es producida de manera industrializada a base de vibrocompactación, manteniendo una uniformidad en la apariencia de las piezas y una mínima contracción por secado. Además, están diseñadas para garantizar una resistencia promedio de 90 kg/cm2.
👉🏻 Te recomendamos: Piezas especiales Open end: lo que necesitas para mampostería de refuerzo interior
Esta es una pieza de 2 celdas y también se utiliza para la construcción de vivienda vertical y horizontal. Reutilizable para muros divisorios o edificios estructurados a base de marcos de concreto y acero (de igual manera, como divisorio).
Con dos celdas o huecos, este block es usado para construcciones de 2 o más niveles de altura, pero –de igual manera– puede emplearse en como sustituto de tabique de barro o en zonas de seguridad, cubos de escalera, y pasillos debido la alta resistencia al tiempo que proporciona.
Como puedes darte cuenta, son materiales con apariencia distinta y que proporcionan distintos beneficios. Ahora, suenan bastante bien, pero lo más importante es que cumplen con la norma NMX-C-404-ONNCCE 2012, pero también:
Aquellos elementos hacen que cada bloque mantenga su uniformidad en la apariencia de las piezas.
En Industrial Bloquera Mexicana producimos este tipo de block de construcción, priorizando la innovación y empleo de la tecnología en los mismos. Aquello, nos permite ofrecer productos que pueden optimizar el rendimiento de la obra. ¡Te invitamos a conocerlos a detalle!
También a seguir leyendo: 👇🏻